Saludable

Así es como los refrescos aumentan el riesgo de padecer diabetes

Los países que más utilizan jarabe de maíz de alta fructosa tienen 20% de mayor prevalencia de diabetes, independientemente de la obesidad
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 13:28

Es algo común que en el refrigerador del hogar esté guardada alguna botella de refresco o jugos envasados. Algo que hace unos años no habría sido motivo de precaución, pero que hoy puede significar un problema de salud global. A nivel mundial, la prevalencia de diabetes ha incrementado al doble durante las últimas tres décadas, lo que significaría que en el mundo uno de cada 10 adultos están siendo afectados por la enfermedad

La relación de este padecimiento con las bebidas azucaradas como refrescos y jugos radica principalmente en sus componentes. Por un lado, el consumo de sacarosa, comúnmente llamada azúcar, está relacionado con la acumulación de grasa ectópica, el aumento de riesgo cardiovascular y las enfermedades metabólicas.

Es por esto que la  Asociación Americana del Corazón (AHA), estableció como cantidad máxima tolerada para un adulto de 5 a 7 cucharadas cafeteras de azúcar y para los niños  no más de 3 a 4 cucharadas. Si consideramos que tan sólo una lata de refresco, ya sea de cola o de sabor, contiene esa cantidad y que en México es bastante usual el consumo de más de 3 latas de refresco al día, nos daremos cuenta del grave problema de salud que atravesamos.

La fructosa, que es el edulcorante más utilizado en bebidas azucaradas hechas en nuestro país, inhibe la producción de leptina e insulina, hormonas relacionadas con la regulación de azúcar en sangre y obesidad. De hecho los países que más utilizan jarabe de maíz de alta fructosa, tienen alrededor de 20% de mayor prevalencia de diabetes, independientemente de la obesidad. 

Otro estudio denominado “La relación entre la azúcar y la prevalencia de diabetes en la población”, encontró la asociación de que las presencia de diabetes incrementa en un 1.1% con el consumo de estas bebidas, aún después de controlar diferentes co-variables como ingesta de fibra, carnes, frutas, aceites y cereales

Esta investigación realizada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, de California, la Universidad de Berkley de California y la Universidad de California en San Francisco, utilizó bases de datos de 175 países y demostró una innegable relación de la diabetes con el consumo de las bebidas azucaradas, así como con el tiempo de exposición a la sustancia; es decir, las poblaciones con mayor tiempo de exposición al componente, presentan mayor prevalencias de diabetes.

Por su parte, el doctor y autor del estudio, Sanjay Basu, aclaró que el azúcar sola no causa diabetes, sino son las altas ingestas de la misma. Además enfatizó que este estudio nos da evidencia clara de cómo las altas ingestas de azúcares tienen un impacto directo en el organismo, especialmente hígado y páncreas; efecto que no sucede por sí solo con la obesidad.

Sumado a este hallazgo también se encontraron otros lazos perjudiciales para la salud con el consumo de bebidas endulzadas, como por ejemplo que las personas que consumen 2 o más bebidas tienen 2 veces más riesgo de tener síndrome metabólico, aumento de triglicéridos y disminución del colesterol HDL.