Alimentos de temporada

3 formas distintas de consumir las semillas de calabaza de forma saludable

Con las semillas de calabaza se pueden preparar platillos como el pipián o también se pueden consumir solas
lunes, 5 de octubre de 2020 · 11:37

Estamos en la temporada ideal de consumir calabaza, estas frutas grandes de más de 5 centímetros de diámetro. La ventaja es que no solo aprovechas los beneficios de la fruta en diferentes platillos como la calabaza en dulce y el pay de calabaza, también puedes comer sus semillas, las cuales son fuentes importantes de nutrientes que te platicamos a continuación. 

Con las semillas de calabaza se pueden preparar platillos como el pipián o también se pueden consumir solas ya que dentro de sus propiedades nutricionales están los fitocompuestos que se usan para la medicina tradicional, también las pepitas son ricas en Omega 3, magnesio, zinc y otras propiedades que ayudan a proteger de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

¿Cómo puedes consumir las pepitas de forma saludable? Aquí te explicamos y te damos algunas ideas.

Tostadas, la forma más sencilla

Las pepitas las puedes consumir crudas, es decir, solo las pones a secar al sol y están lista para comerlas; sin embargo, algunos expertos señalan que esto puede resultar contraproducente pues las semillas de calabaza pueden contener sustancias llamadas antinutrientes que impiden la absorción de sus compuestos. Para comerlas con seguridad, la organización civil El Poder del Consumidor recomienda comerlas tostadas y sin sal para disfrutar su sabor natural.

"Se recomienda consumir porciones moderadas debido a que aunque concentra muchos nutrientes saludables también tienen una alta densidad energética, es decir, son altas en calorías en poco volumen, lo que puede llevar a un exceso calórico. Una porción de 25 gramos (± un puño) contiene alrededor de 135 calorías".

Enjambre de semillas y coco

Otra opción saludable que nos recomienda la organización civil es un enjambre de semillas con coco, un postre que se hace sin azúcares añadidos y que resulta saludable para comer. En su página del Poder del Consumidor puedes encontrar la receta completa que seguro se encantará porque es deliciosa y nutritiva.

 

Semillas horneadas

Finalmente te recomendamos una receta fácil de hacer, solo necesitas media taza de semillas de calabaza lavadas y secas, un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta para darle sazón. El horno debe de estar precalentado a 180 grados centígrados, coloca las semillas en una charola para hornear, báñalas en aceite de oliva y sazónalas con sal y pimienta. Hornear por diez minutos máximo o hasta que estén crujientes.