Saludable

¿Por qué es bueno desayunar papaya en las mañanas? Te damos 5 razones

Además de su sabor dulce y colores vibrantes; hemos descubierto que a las papayas las caracteriza sus múltiples propiedades protectoras de la salud
martes, 6 de octubre de 2020 · 12:55

En una época como la que atravesamos actualmente en la que cuidar de nuestra salud es algo fundamental para mantener a nuestro organismo en las mejores condiciones y así poder prevenir cualquier tipo de enfermedades y afecciones, consumir alimentos como la papaya podría ser de vital importancia 

La denominada “fruta de los ángeles”- fue así como la llamó Cristóbal Colón al descubrirla- fue cultivada por primera vez en México, pero debido a su increíble sabor y sus múltiples bondades, esta fruta también se cultiva todo el año en las regiones tropicales del mundo, que incluyen la India, Bangladesh, Malasia, Australia, Indonesia, Filipinas, Sri Lanka, Sudáfrica, y partes de América tropical.

Desayunar un plato de papaya todas las mañanas podría ayudarte a llevar una vida saludable en muchos aspectos. 

5 razones para incluir papaya en tu desayuno 

Refuerza las defensas

Muchos expertos en nutrición y salud recomiendan ampliamente esta fruta por sus propiedades nutricionales entre las que destacan las vitaminas A, B, y C, minerales como el potasio y antioxidantes. Además, enzimas como la papaína y la quimopapaína poseen propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas; propiedades increíblemente buenas para prevenir afecciones durante esta temporada otoñal.

Facilita tener una buena digestión

Esta fruta de tipo carnoso está compuesta en un 90% por agua, sumado a esto la papaya también contiene dos gramos de fibra por cada 100 gramos, la cual ayuda a mejorar el tránsito intestinal, controlar la glucosa en la sangre y el colesterol sanguíneo. Por otro lado, la papaína, que es uno de sus principales componentes y exclusivo de la fruta, es una enzima que se caracteriza por ayudar a digerir mejor las proteínas y actuar sobre el sistema digestivo, además de ser antiinflamatoria, cicatrizante y para aliviar algunos síntomas del colon irritable o úlceras.

Esta fruta también es sumamente recomendada para dietas adelgazantes, pues esos mismos 100 gramos solo no aportan más de 39 calorías .

Hace lucir una piel radiante

Si lo que quieres es cuidar de tu cutis, esta fruta te encantará pues entre sus propiedades destaca que ayuda a la renovación de las células de la piel y mejorar su apariencia y elasticidad. Esto se debe a sus vitaminas (A, C y E principalmente); de hecho los altos contenidos en vitamina C también suelen ser buenos para favorecer la formación de colágeno y proveer un efecto antioxidante frente a los radicales libres, retrasando el envejecimiento prematuro.

Otro de sus beneficios es que favorece la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar.

Previene enfermedades como el asma o cáncer

Retomando su contenido en vitamina C, sumado a los flavonoides, el licopeno y el caroteno; ésta es una fruta antioxidante que evita la proliferación de radicales libres y el envejecimiento o alteración de las células.

El consumo de betacarotenos, un grupo muy importante de pigmentos con función antioxidante que se encuentran en las papayas, ha demostrado tener una relación inversa con el desarrollo de cáncer de colon en la población japonesa. Además, según un estudio realizado por el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE.UU.), las dietas ricas en betacarotenos pueden jugar un papel protector contra el cáncer de próstata, entre los hombres más jóvenes.

Esto es reforzado por un estudio publicado en Revista de Ciencias de la Salud en junio de 2016 que afirma que puede ser usada contra ciertas enfermedades como eczema, tubérculos cutáneos, dispepsia, estreñimiento, amenorrea, prevención de úlceras y cáncer.

Además, los riesgos de desarrollar asma son más bajos en las personas que consumen una gran cantidad de betacarotenos presentes en alimentos como la papaya.

Protege la vista

Además de su sabor dulce y colores vibrantes; hemos descubierto que a las papayas las caracteriza sus múltiples propiedades protectoras de la salud. Entre ellas destaca la zeaxantina, un antioxidante que se encuentra en la papaya y que filtra los rayos de luz azul perjudiciales, por lo que se cree que desempeña un papel protector en la salud del ojo y con ello de la degeneración macular asociada a la edad.

 

¡Escucha nuestro podcast Punto Saludable!