Tendencias

Mandarina: Descubre la historia y los beneficios de esta fruta con ayuda de un experto

La mandarina es una de las frutas más esperadas de la temporada y la consentida de muchos
martes, 6 de octubre de 2020 · 13:09

La mandarina es una de las frutas más esperadas y vendidas en los últimos meses del año, además de ser una de las favoritas de muchos en esta época en la que las temperaturas bajan. Protagonistas de las posadas y un buen acompañante de las piñatas, las mandarinas no solo son deliciosas, sino que están llenas de beneficios para el cuerpo, por ejemplo, son buena fuente de vitamina C, tienen una gran cantidad de fibra, es baja en azúcares y calorías, además limpian las toxinas del cuerpo, bajan los niveles de colesterol y son perfectas para bajar de peso. 

Al respecto, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su participación en el programa de Sergio y Lupita de esta mañana, habló sobre la importancia de las frutas de temporada, en especial de la mandarina y su historia en el mundo. El chef señaló que la mandarina fue nombrada de esta particular forma por el color de los trajes que usaban los monjes y los gobernantes mandarines en China, el país de procedencia de este fruto. 

"Hay que recordar que los cítricos tienen un origen de más de 8 millones de años, recientemente en Valencia se escribió todo el árbol genealógico de los cítricos y se encontró que el origen de la mandarina iba desde hace 8 millones de años." 

-  Chef Israel Aretxiga

 

Entre los buenos motivos para comer mandarina y para poder disfrutar de las delicias de esta fruta, tenemos que es un alto contenido de vitamina C, ayuda al cuerpo a una mejor absorción del hierro que es fundamental en casos de anemia, además tiene una alta cantidad de vitaminas y minerales por lo que se recomienda durante el embarazo. E incluso, la mandarina es una de las frutas más recomendadas entre las temporadas de otoño e invierno ya que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, evitando las molestias de las enfermedades respiratorias como la gripe. 

Hay que recordar que la mandarina es uno de los cítricos que se produce en México en grandes cantidades, ya que hay que tomar en cuenta que el país es un productor de cítricos de los cuales se desprenden algunas variedades, por ejemplo, la clementina es una de las variedades más comunes de la mandarina, por lo que ambas suelen ser confundidas de forma regular por quien o quienes las consumen. 

"La Clementina se originó por casualidad en Argelia y fue un religioso francés de nombre Clément Rodier quien de acuerdo a la historia, fue la primera persona en identificar esta variedad de la mandarina en 1890, por lo que fue nombrada como clementina en honor a él." 

Esta fruta la podemos encontrar entre los meses de octubre y noviembre, así como en la época de las posadas en México misma que no puede faltar en las mesas de los hogares para la realización de diversas recetas como bebidas y postres. Flanes, mousse, budín, merengue, pay, tartas y muchas otras preparaciones más son realizadas con esta tradicional fruta. 

Escucha el programa completo de Sergio y Lupita con la participación del chef Israel Aretxiga solo aquí ↓↓