Tendencias

¿De qué están hechos los colorantes artificiales para los alimentos?

Siempre es importante tratar de mantenernos al tanto de todo lo que consumimos
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:33

Aunque no lo creas, estamos tan acostumbrados a su uso que ya ni siquiera nos damos cuenta de cuándo es que los consumimos, y es que los colorantes artificiales le brindan esa característica esencial por la que todos nos guiamos a la hora de elegir un alimento: el color. Sin embargo, esta elección suele hacerse inconscientemente por aquellos que nos parece más apetecible o atractivo y no por las sustancias que se pueden encontrar detrás de éste. 

Para regular su uso, cada país tiene sus propios lineamientos. En el caso de México es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la que regula el uso de los aditivos en los alimentos. A pesar de ello, siempre es importante tratar de mantenernos al tanto de todo lo que consumimos. 

De dónde vienen los colorantes artificiales

De acuerdo con un artículo publicado en la Revista del Consumidor, los colorantes son sustancias de procedencia química elaboradas en un laboratorio. Para ejemplificar los métodos de producción la misma publicación tomó como ejemplo la elaboración del colorante amarillo, uno de los más usados en la industria alimentaria.

En primera instancia, el ácido fenilhidrazina p-sulfónico, junto con ester oxalcético, son condensados y después mezclados con ácido sulfanílico diazotado.Esta mezcla se hidroliza con hidróxido de sodio para finalmente condensar nuevamente, esta vez el ácido para sulfónico con ácido dihidroxitartárico.

Los colorantes usados en tus alimentos favoritos

Los diferentes tipos de colorantes artificiales se diferencian unos de otros por el color que dan a los productos, los alimentos en los que pueden usarse y factores como si algunos son transparentes u opacos.

Estos son algunos de los más populares que se pueden encontrar en el mercado:

Amarillo Anaranjado S (E-110): También conocido como Amarillo Crepúsculo o Amarillo Ácido 17, este colorante se puede encontrar en refrescos de naranja, helados, caramelos o postres.

Azul patente V (E- 131): Característico por usarse para conseguir tonos verdes en los alimentos, el Azul Patentado 5 se utiliza en conservas vegetales y mermeladas, pastelería, caramelos y algunas bebidas como las energéticas.

Indigotina (E-132): El “Carmín de Índigo” se utiliza en bebidas, caramelos color violeta, confitería y helados azulados.

Amarillo de quinoleína (E-104): El Amaraillo Ácido 3 o Quinolina se utiliza en los refrescos sabor a cítrico, bebidas alcohólicas, licores, conservas vegetales, pasteles y helados.

View this post on Instagram

Me han pedido muchu00edsimo que mencione el nombre de los ingredientes que debemos evitar o consumir con moderaciu00f3n...en realidad son muchu00edsimos! Hoy toca hablar de la TARTRAZINA. . Quu00e9 es? Es un colorante de tono AMARILLO que se utiliza principalmente en la elaboraciu00f3n de refrescos y golosinas. Leu00ed en diversos artu00edculos que su consumo excesivo causa HIPERACTIVIDAD y puede desencadenar ALERGIAS, que a la larga pueden ser las detonantes de otras enfermedades mu00e1s complicadas. . Por quu00e9 afecta mu00e1s a los niu00f1os? Porque su sistema inmunolu00f3gico estu00e1 en proceso de formaciu00f3n y es mu00e1s susceptible a ese tipo de sustancias quu00edmicas. . Quu00e9 otro nombre tiene? Amarillo 5 y E102 . Por quu00e9 si es tan mala, no estu00e1 prohibida? Porque la industria la utiliza en pequeu00f1as cantidades, legalmente aprobadas. El problema es que ningu00fan niu00f1o come u201csu00f3lo un dulceu201d o u201csu00f3lo un jugou201d en el du00eda, y el efecto de u00e9ste quu00edmico es acumulativo. . A quiu00e9n afecta en general? Personas intolerantes a la aspirina, asmu00e1ticos y personas que padecen de alergias. . Quu00e9 productos la contienen? Dulces, papas fritas, jugos y nu00e9ctares, galletas, consomu00e9s, gelatina, fu00e9cula de mau00edz (maizena) de sabores, cereales de caja...bueno, hasta algunas u201cpechugas listas para freu00edru201d que encontramos en el su00faper ud83eudd74. La lista es larga. . Como dato general, tambiu00e9n comentan que en los u00faltimos 50 au00f1os, la cantidad de colorantes sintu00e9ticos creciu00f3 en un 500%, al mismo tiempo han aumentado de manera ALARMANTE los problemas de comportamiento en los niu00f1os, como du00e9ficit de atenciu00f3n e hiperactividad. Te suena familiar? . Si nuestros hijos desayunan un yogurt y galletas, de lunch unas papitas y un jugo, a la hora de comida les damos comida ru00e1pida, de postre unas golosinas y rematan merendando un cereal de caja lleno de colores. Se imaginan?? Por eso los niu00f1os no pueden estar quietos, entre el azu00facar y los efectos de los demu00e1s ingredientes, como los colorantes! . Me enoja que la industria no regule o etiquete claramente los productos ud83dude21porque muchas mamu00e1s no tienen idea del dau00f1o que pueden causar a sus hijos, no se explican por quu00e9 son tan inquietos o distrau00eddos. . El saber, compromete. . #tartrazina #amarillo5 #colorantesartificiales

A post shared by idEAAS (@ideaasmty) on

Negro brillante BN (E-151): Aunque puede llegar a tener muchas aplicaciones, casi siempre se utiliza para colorear regaliz, caramelos y salsas. También es conocido como Negro 1.

Azorrubina o carmoisina (E-122): También conocido como colorante de Fres o Rojo 5, éste es utilizado para conseguir ese atractivo color frambuesa de algunos caramelos, helados y postres.

Eritrosina (E-127): Si te encantan los alimentos con olor a fresa como lácteos, mermeladas, gelatinas y caramelos; no dudes que contiene el Rojo ácido 51. También puedes encontrarlo en cárnicos, patés de atún y de salmón.

Tartracina (E-102): Ampliamente utilizado en productos de repostería, fabricación de galletas, derivados cárnicos, sopas preparadas, conservas vegetales, helados, caramelos y algunas bebidas refrescantes.

¿Qué tan saludable es consumirlos?

Aunque todas las empresas que utilizan estos colorantes afirman que al estar permitidos no causan ningún daño, también existen algunos estudios que apuntan que su uso produce hiperactividad por ingesta constante y alergias leves o graves (como el asma). Por ello, siempre es mejor optar alimentos con colorantes naturales como la Curcumina y la Clorofila.