Tendencias

¡Pan de muerto negro! La nueva sensación en las redes sociales

Este pan de muerto está dando mucho de qué hablar, pues no sólo va acorde a la tradición mexicana, sino está hecho con ingredientes nacionales
domingo, 4 de octubre de 2020 · 13:45

Cercanos al Día de Muertos, una celebración muy tradicional de México, diversas panaderías y reposterías se han dado a la tarea de comercializar sus propios panes de muerto, con un toque característico para sobresalir de otros. Este delicioso postre nacional, es uno de los más emblemáticos en estas fechas debido a su simbolismo, pues se trata de un pan en forma circular como la parte del ciclo de la vida y la muerte, coronado por un "cráneo" y "huesos" en forma de cruz.

Aunque la tradición del altar comenzó con los olmecas, quienes se encargaban de hacer ofrendas para las deidades de la época, una práctica que se expandió a otras culturas como los aztecas o toltecas y que actualmente se sigue llevando a cabo, el pan de muerto comenzó a utilizarse en el altar de muertos durante la Conquista española, ya que fueron los europeos quienes trajeron los insumos necesarios para preparar el pan, como la harina de trigo, los huevos y la leche.

Actualmente, hay una gran variedad de panes de muerto en las distintas regiones de México, desde el pan de yema en Oaxaca, que se caracteriza por tener ajonjolí y una figura de alfeñique incrustada, hasta los de la mixteca poblana que están espolvoreados de azúcar blanca para los niños y de azúcar rosa para los adultos. Pero no se había popularizado aún un pan de muertos negro, mismo que ya está causando sensación en las redes sociales.

Pan de muerto negro

De acuerdo con el usuario de Twitter, Óscar Selva, este pan de muerto negro se trata de un pan artesanal hecho con ceniza de Totomoxtle, es decir, hojas de maíz secas con las que se preparan los tamales, además de estar relleno con dulce de camote morado o simplemente con azúcar y mantequilla. La creación es obra de la cafetería Xolo, ubicada en el municipio de Texcoco, en el Estado de México.

En su cuenta de Instagram, los integrantes de la cafetería explican el proceso con el cual consiguen la ceniza, quemando las hojas de Totomoxtle en un horno hasta pulverizarlo, "representando el ciclo de la vida hasta su fin". Aunque el tuit ya cuenta con más de nueve mil me gusta y además de haber sido más de 700 veces compartido, la publicación original del restaurante ya ha sido compartido en Facebook casi ocho mil ocasiones y ha recibido miles de comentarios en los que se pide envíos a domicilio.