Tendencias

Día Nacional del Maíz: 5 curiosidades que no sabías de este alimento

Este cereal es uno de los más consumidos en todo el mundo
martes, 29 de septiembre de 2020 · 14:53

Desde hace algunos años, debido a la promoción de organizaciones miembros de la campaña Sin Maíz no Hay País, el estado mexicano ha declarado el 29 de septiembre como el Día Nacional del Maíz en México.

Este cereal, que es uno de los más consumidos en todo el mundo, se originó gracias a que hace 10 mil años los humanos empezaron a vivir en mayores asentamientos, manipulando y cultivando plantas silvestres y animales para satisfacer sus necesidades. En el caso de la gente que vivía en las regiones del sur México, comenzaron a cultivar una hierba modesta llamada 'Teosinte' que terminó transformándose en el cultivo increíble al que hoy llamamos maíz.

El maíz es un alimento muy completo que contiene principalmente vitaminas A, B y E, así como un variedad de minerales, que favorecen el metabolismo en el cuerpo. Por ello es beneficioso para combatir muchas enfermedades, como la diabetes o la hipertensión.

Mucho le debemos a este alimento cuyo nombre significa "sustento de vida", ya que así como estos datos increíbles sobre su uso y herencia- que tal vez desconocías- existen muchísimos más. A continuación, Gastrolab te deja 5 curiosidades sobre este alimento para que celebres este Día Nacional del Maíz como un verdadero experto.

5 curiosidades sobre el maíz

1. La planta que le dio origen

Cuando mencionamos anteriormente al 'Teocintle' tal vez te hayas extrañado pues la mayoría desconoce esta planta, pero ésta es el antecesor directo del cultivo del maíz. Esta planta de forma ligeramente triangular con coloración negra y cáscara dura es una especie del género Zea que se localiza principalmente en México, Nicaragua y Guatemala.

2. El más grande del mundo

El maíz más grande del mundo se llama Jala y puede llegar a medir hasta 60 centímetros de largo. Esta especie se cultiva principalmente en Nayarit y se caracteriza por un ciclo de vida considerablemente largo. Su cultivo ha sido favorecido por el orgullo que produce esta práctica, ya que se cultiva para un concurso local en el que se premia a los agricultores que produzcan los elotes más grandes.

3. Variedades en México

De acuerdo a CONABIO (Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad), existen alrededor de 64 distintas razas de maíz en nuestro país, 58 de ellas nativas.

4. Comidas emblemáticas con este ingrediente

En México se han documentado por lo menos 600 platillos con base en este alimento. Uno de ellos, el huatlicoche, tiene una historia interesante pues de acuerdo a expertos de la UNAM, este alimento, que en realidad es un hongo parásito del maíz, era indeseable durante la época prehispánica y fue un alimento de élite hasta el siglo XX.

5. La "Casa del Maíz"

La Cencalli o "Casa del Maiz" es un proyecto que forma parte del Complejo Cultural del Bosque de Chapultepec, liderado por el artista visual Gabriel Orozco, que busca honrar y dar a conocer la historia de este alimento en nuestro país.