Tendencias

Caguama: Conoce la historia que le da su popular nombre a la cerveza familiar

Una de las bebidas preferidas por los mexicanos es sin duda la cerveza, pero ¿sabes por qué le llamamos caguama?
martes, 29 de septiembre de 2020 · 19:42

En los últimos meses tal vez te costó un poco de trabajo conseguir una cerveza, debido a las restricciones impuestas por el confinamiento a causa del virus Covid-19, sin embargo, hubo quienes hicieron largas filas para poder comprar un par de cervezas de su marca favorita cuando tuvieron al menos una pequeña oportunidad. Y es que no se trata de una mera casualidad ya que los mexicanos nos hemos caracterizado por tener un gusto particular por esta bebida alcohólica. 

Algunas de las presentaciones que podemos encontrar van desde la cerveza de barril, hasta las cerveza de cuarto o la famosa caguama, en particular, esta última llama mucho la atención debido a su particular nombre que se ha popularizado dentro de la cultura, pero ¿sabes por qué se le llama así? Por mucho tiempo, se normalizó el llamar caguama a la cerveza de tamaño familiar pero son muy pocos los que saben cuál es el origen de su nombre. 

¿Por qué se le llama caguama a la cerveza?

De acuerdo con los datos históricos, entre las décadas de los años 20 y 30, se empezaron a comercializar las cervezas de tamaño familiar en el país, pero fue hasta los años 60 que el mote de caguama se hizo popular entre la población, en especial después de que la Cervecería Cuauhtémoc comenzara a comercializar por primera vez la cerveza Carta Blanca, cuyo diseño estaba inspirado en las tortugas caretta caretta o tortuga boba, las cuales son conocidas como caguama por su caparazón de gran tamaño.

Esta cerveza comenzó a ganar terreno en el gusto de la población, ya que era mucho más sencillo y económico comprar una cerveza gigante que optar por varias pequeñas, así la cerveza familiar comenzó a ser elaborada por diferentes cervecerías que apostaron a la popularidad de su consumo. Hasta la fecha, a este tipo de cervezas se les conoce como caguamas e incluso se comercializó una con la misma forma de la botella de cerveza familiar pero mucho más pequeña (300 ml), que también causó sensación entre la población. 

Según los datos arrojados por Cerveceros de México, nuestro país ocupa el cuarto lugar en producción de cerveza en el mundo, tan solo después de China, Estados Unidos y Brasil, con una producción total de 120 millones de hectolitros. Por su parte, según datos arrojados por la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en promedio un mexicano consume 65 litros de cerveza al año, siendo los regiomontanos los que encabezan la lista. 

El gasto promedio en cerveza de los regiomontanos se estima en 3,314 pesos al año por persona, seguidos por los pobladores de la Ciudad de México, quienes gastan al año un promedio de 2,169 pesos en el consumo de cerveza; mientras que Jalisco se posiciona en el tercer puesto con un consumo de 1,208 pesos que una persona gasta de forma anual en el consumo de esta popular bebida.