Día de Muertos

Estas son las ciudades donde habrá Ley Seca en Día de Muertos

La Ley Seca anunciada en algunos estados tiene como finalidad disminuir el número de contagios por Covid-19
jueves, 29 de octubre de 2020 · 13:16

Luego de que Chihuahua anunciara su regreso al semáforo rojo y varias entidades de la República Mexicana hayan anunciado medidas respecto a un posible rebrote de contagios de Covid-19 en el país, algunas entidades federativas también informaron sobre la aplicación de la Ley Seca durante las próximas festividades de Día de Muertos, con el fin de evitar el aumento de casos infectados.

Entre los casos más sonados está el de la ciudad Oaxaca de Juárez, en el estado de Oaxaca, que anunció la implementación de Ley Seca en la localidad durante el Día de Muertos con el objetivo de salvaguardar la salud de sus ciudadanos y prevenir el aumento de contagio por Covid-19. Las autoridades del municipio señalaron que para tales efectos se suspenderá la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Lo anterior ocurrirá en establecimientos comerciales del 30 de octubre al 2 de noviembre, cumpliendo una restricción de horario de las 22:00 hasta las 10:00 horas del día siguiente. Para evitar que la población incumpla con las medidas, anunciaron sanciones desde amonestaciones y multas, hasta suspensiones temporales de actividades o clausuras de los locales para quienes violen la prohibición.

Ley Seca durante el Día de Muertos

Otro estado que anunció Ley Seca fue Durango, cuyo gobernador, José Rosas Aispuro, anunció diversas medidas que deberán acatarse no únicamente en el Día de Muertos, sino hasta nuevo aviso. Algunas de ellas son la sanitización de transporte público y una ocupación de no más del 50%, además del uso de cubrebocas para usuarios y operadores de manera obligatoria; cierres de espacios recreativos y panteones, y suspensión temporal de matrimonios en las próximas dos semanas.

En cuanto a las bebidas alcohólicas se prohibió su venta hasta las 21:00 horas y únicamente será posible de lunes a sábado, en comercios, expendios y cadenas de autoservicio, quedando prohibidos los domingos. Además, restaurantes y bares podrán dar servicio hasta las 22:00 horas, mientras que antros, cantinas y salones deberán permanecer cerrados.

De la misma manera, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, anunció medidas para su estado a partir del pasado 26 de octubre, las cuales incluyen la Ley Seca de jueves a domingo; además, podrán venderse en envases cerrados en un horario de 9:00 a 18:00 horas y únicamente de lunes a miércoles. Los horarios limitados aplicarán en establecimientos como supermercados, depósitos, licorerías, microcervecerías, abarrotes, vinaterías y tiendas de conveniencia.

Respecto a boutiques, depósitos y licorerías que venden bebidas alcohólicas cerradas, podrán operar en horario establecido de lunes a miércoles de 9:00 a 18:00 horas. Asimismo, señalaron que la Ley Seca tendrá vigencia en el estado hasta el próximo el 31 de diciembre del 2020.

En Zacatecas el gobernador Alejandro Tello y su secretario de Salud, Gilberto Breña, anunciaron medidas preventivas hasta el 1 de enero de 2021, que no sólo consisten en reforzar las acciones sanitarias en espacios públicos, recreativos y transporte, sino también el cierre de restaurantes con venta de bebidas alcohólicas a partir de las 23:30 horas, mientras que la venta de alcohol quedará suspendida a partir de las 20:00 horas en las tiendas de conveniencia.

Asimismo, señalaron el reforzamiento de medidas de prevención para evitar la realización de eventos sociales o fiestas, en especial, entre la población más joven.