Tendencias

Día Mundial del Veganismo: ¿Cuándo y por qué se celebra?

A diferencia de la creencia popular, ser vegano no es una moda pasajera o un tipo de dieta
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 19:50

En los últimos años, cada vez son más personas que deciden llevar una dieta mucho más saludable, ya sea por un tema de salud o bien por la protección y el respeto a los animales. Aunque parezca que se trata de una "tendencia" más, su significado es mucho más profundo que busca concientizar sobre el consumo de productos animales, sin embargo, es un estilo de vida que lleva mucho más tiempo presente en la sociedad de lo que podamos imaginar. 

Hay que tener en cuenta que llevar un estilo de vida vegano no se trata de una dieta o una moda, y mucho menos debe ser confundido con aquellos que llevan un estilo de vida vegetariano, pues en este último caso, se pueden consumir algunos productos de origen animal como los lácteos. Es por esta razón que desde hace varios años se impulsó la creación de una fecha en la que los veganos pudieran ser reconocidos y concientizar a la población sobre este tipo de alimentación que busca evitar el consumo de productos y servicios que involucren animales. 

Cuándo y por qué se celebra el Día Mundial del Veganismo

Fue el 1 de noviembre de 1994 que se instauró la celebración del Día Mundial del Veganismo, por el presidente de la Sociedad Vegana del Reino Unido, esto con motivo del 50 aniversario de la organización. De acuerdo a lo señalado por la organización internacional ProVeg, los veganos de todo el mundo cuentan con un día para celebrar en pro de la salud de los animales, así como el medio ambiente, la justicia y por supuesto dar a conocer que no se tiene porque sacrificar el sabor a costa del sufrimiento animal. 

Antes de que siquiera se mencionara la palabra vegano, ya existían referencias en Grecia sobre personas que se negaban a consumir carne, mientras que en 1834 en Estados Unidos se creó la Escuela del Templo, la cual contaba con principios del veganismo y cuya corriente logró extenderse a otros países del mundo. Sin embargo, no fue sino hasta 1944, que Elsie Shrigley y Donald Watson crearon la palabra "vegano" para diferenciar a las personas que se creían vegetarianas pero en realidad no lo eran. 

Ese mismo año, Donald Watson creó la Vegan Society de Reino Unido y justo 50 años después, comenzaron las primeras celebraciones del Día Mundial del Veganismo. Hay que tomar en cuenta que el veganismo no solo consiste en no consumir alimentos de origen animal, sino que también evita vestimentas, productos experimentales, espectáculos o todos los productos relacionados al uso de cualquier tipo de animal. 

Es importante saber que el veganismo no busca implementar un hábito forzado en la sociedad, sino crear conciencia y promover la alimentación saludable en la que no se usen productos de origen animal, así como promover el respeto por la vida animal y rechazar cualquier tipo de maltrato para terminar con la explotación animal. E incluso, en el marco de la celebración del Día Mundial del Veganismo algunas cadenas alimenticias ofrecen sus productos gratis o a muy bajo precio para fomentar el consumo de productos sin el uso animal.