Tendencias

Cerveza le gana terreno al Covid-19: Mexicanos aumentan su consumo en época de pandemia

Pese a las restricciones en su venta, así como el regreso a las tienditas, el consumo de cerveza va en aumento durante la pandemia
martes, 27 de octubre de 2020 · 18:46

Desde que comenzó la crisis sanitaria en México a causa del virus por Covid-19, diversas industrias y comercios se vieron seriamente afectados por los cierres parciales o totales, los cuales fueron impuestos con el fin de evitar aglomeraciones y así frenar los contagios masivos de la enfermedad. Estos cierres se vieron reflejados directamente en restaurantes, centros comerciales, negocios y hasta en la suspensión de venta de bebidas alcohólica, ya que estas fueron consideradas como productos no esenciales para la población. 

Sin duda, los amantes de la cerveza no recibieron con muy buenos ojos la medida, aunque muchos otros trataron de tomar el tema con humor y decidieron expresar su descontento a través de memes que inundaron las redes sociales. Sin embargo, la medida no tomó mucho tiempo, ya que tras casi un mes sin venta de cervezas (desde el 5 de abril y hasta el 1 de junio), estas volvieron a los establecimientos, por lo decenas de personas hicieron largas filas para abastecerse y no dejar pasar la oportunidad. 

Las largas filas para conseguir cerveza en diferentes puntos de la ciudad fueron tendencia entre quienes se debatían si el riesgo era realmente necesario y quienes aseguraron que sí lo valía. Si bien se trató de un punto de debate entre la población, ahora contamos con las cifras que prueban que el consumo de cerveza logró elevarse en plena pandemia sanitaria, ya que así lo señala el estudio realizado por Kantar México

La empresa consultora señaló en su más reciente investigación que en junio se dio el mayor desplazamiento de bebidas alcohólicas en el anaquel, tras iniciar la contingencia sanitaria. Aunque la cerveza fue la que más mostró un incremento, bebidas como tequila, destilados y whisky, también mostraron un incremento en su compra. A nivel trimestral, la división de Insights observó que las bebidas alcohólicas se desarrollaron en Q2 por una compra de más unidades, y por incremento en precio.

La agencia de investigación de mercado observó que, en los últimos meses, los compradores han llevado más unidades por ocasión (+9%) y esto se refleja en un ticket mayor de compra (+27.5%, en comparación con el primer trimestre del año). Por otro lado, los canales de distribución donde destaca la compra de cerveza son los modernos y tradicionales, pero las tiendas de cercanía y conveniencia son las que más han contribuido en valor, durante la pandemia.

La compra en línea también ha salido a relucir. En las últimas cuatro semanas, los mexicanos han comprado cerveza de forma online, de acuerdo con la cuarta ola de investigación del Barómetro COVID-19, de Kantar. El 34% asegura haber incrementado sus compras de cerveza por este canal, mientras que un 50% indica continuar con su compra habitual de bebidas alcohólicas, vía e-commerce.

Un dato interesante es que entre más alto es el nivel socioeconómico o mayor es la edad de la ama de casa, mayor es la contribución en el gasto de estas bebidas. Además, el Occidente y Noreste son las regiones donde más crecieron las bebidas alcohólicas, en la pandemia versus la etapa antes del COVID-19.