Saludable

Vitamina D: 5 datos que debes saber en tiempos de pandemia

Qué es, para qué sirve y cuáles son los hallazgos que se han hecho sobre su uso y los síntomas por Covid-19. Conoce algunas de esas respuestas aquí.
viernes, 23 de octubre de 2020 · 13:35

Probablemente tú también lo hayas notado estos meses: el mundo se está inundando de información sobre la vitamina D. Y no es de sorprender, pues en estos tiempos de pandemia, todos quieren hallar la mejor alternativa, ya sea para prevenir o curar esta enfermedad. Desde que se sugirió que ciertas vitaminas podrían tener una asociación con la Covid-19, todos los sitios que la venden parecen tenerla constantemente agotada.

Esto no es algo que se deba criticar, sin embargo, sí resulta necesario conocer todo lo que se pueda sobre ella: qué es la vitamina D, para qué sirve y cuáles son los hallazgos que se han hecho sobre su uso y los síntomas por Covid-19. Conoce algunas de esas respuestas aquí.

Vitamina D: 5 datos que debes saber en tiempos de pandemia

1. ¿Qué es la vitamina D?

Al igual que el resto de las vitaminas, la D es un micronutriente esencial que se requiere en pequeñas cantidades para la función, crecimiento y desarrollo celular normal. 

Usualmente nuestro cuerpo la produce cuando la piel está directamente expuesta al sol, ya que cuando éste procesa la luz solar, la vitamina D se convierte en una hormona llamada calcitriol, que hace que los huesos y músculos absorban los minerales necesarios para mantenerlos en buen funcionamiento.

Aunque su función principal radica en ayudar al cuerpo a absorber el calcio y el fosfato para mantener todos los músculos, dientes y huesos fuertes y sanos, también ayuda a las células nerviosas del cerebro a transmitir mensajes y al sistema inmunitario a combatir las bacterias y los virus invasores.

2. ¿Cuánta se debe consumir al día?

La deficiencia de vitamina D en nuestro organismo puede detectarse cuando nos sentimos constantemente cansados o sentimos dolor muscular u óseo. Por otro lado, a largo plazo puede provocar enfermedades como la osteoporosis y el raquitismo.

Por el contrario, si excedemos el consumo de vitamina D, podríamos ocasionar problemas como daño a los riñones, corazón o hipercalcemia.

Es por ello que es de suma importancia seguir las dosis recomendadas que en el caso de los adultos y niños es de 600 UI/ día, y en personas mayores de 70 años 800 UI/ día

3. ¿Dónde encontrarla?

Aunque esta vitamina se puede producir de manera natural por el cuerpo, en tiempos de pandemia donde el confinamiento nos imposibilita muchas veces la exposición a la luz solar, es imperativo consumir alimentos que nos la puedan proveer.

La mejor fuente de alimento para la vitamina D es el pescado graso como el salmón, el atún y la caballa; el hígado, productos como la leche de soya, leche de almendras y leche de avena o cereales y jugos fortificados.

Las dosis de esta vitamina en plantas son mínimas, por lo que se sugiere que los veganos y vegetarianos busquen suplementos.

4. ¿Cuál es su relación con la Covid-19?

De acuerdo con el primer estudio que se hizo respecto a la relación de la Covid-19 con el consumo de vitamina D realizado por la Universidad de East Anglia y científicos del Queen Elizabeth Foundation Trust, las personas con bajos niveles de esta micronutriente podrían tener más riesgos de morir a causa del Covid-19.  Este resultado derivó de la investigación  realizada en más de 20 países europeos, donde se compararon los datos de morbilidad y mortalidad causados por la pandemia y los índices de vitamina D, concluyendo que existen relaciones significativas entre el número de casos de Covid-19 y niveles de vitamina D “severamente deficientes”.

Sumado a esto, recientemente surgió otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Medicina de Chicago, Estados Unidos, que afirma que existe una relación entre la deficiencia de vitamina D y la posibilidad de infectarse de coronavirus.

De acuerdo a la investigación 'Asociación del estado de la vitamina D y otras características clínicas con los resultados de la prueba de Covid-19' publicada en la revista JAMA Network Open, se analizaron a 489 pacientes a los que se les midió el nivel de vitamina D durante el año anterior a la prueba de COVID-19. El riesgo relativo de dar positivo en la prueba de COVID-19 fue 1,77 veces mayor para los pacientes con probable estado deficiente de vitamina D en comparación con pacientes con suficiente estado la misma.

5. Otras asociaciones

De acuerdo con una investigación publicada en la Office for National Statistics, tener una piel más oscura hace que sea más difícil para la piel absorber suficiente sol para fabricar vitamina D. Estos datos recientes encontraron que la población negra en Reino Unido tenía cuatro veces más probabilidades de morir de Covid-19 que los blancos; mientras que las personas de etnia bangladesí, pakistaní, india y mixta también tenían un “riesgo elevado de muerte estadísticamente significativo”

También se descubrió que nuestros cuerpos son menos eficientes en la creación de vitamina D a medida que envejecemos, por lo que muchas de las personas mayores suelen tener deficiencia de vitamina D, un problema asociado con otras enfermedades crónicas comunes como las cardiovasculares y diabetes.

 

¡No te pierdas nuestro podcast Punto Saludable!