Saludable

¿Funcionan los remedios alternativos contra el cáncer de mama? Esto es lo que debes saber

La medicina alternativa puede parecer una muy buena opción, pero en ocasiones no es del todo cierto
sábado, 17 de octubre de 2020 · 17:29

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de mama, es importante tomar conciencia sobre la importancia de una detección temprana, ya que está será vital para un tratamiento oportuno con mejores resultados en quienes la padezcan. Según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de la Salud Pública (INSP), el cáncer de mama representa la primera causa de muerte entre las mujeres, es por esto que esta fecha busca aumentar la atención y el apoyo a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de este padecimiento. 

Desarrollar cáncer de mama está relacionado a diversos factores que pueden hacer a unas personas más propensas que a otras, por lo que es muy importante conocer nuestra historia clínica y familiar, así como nuestro cuerpo y los cambios que se vayan presentado en él. Entre los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad y a los que debemos poner especial atención son: 

- Factores hereditarios, como el antecedente familiar de cáncer de mama, y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y TP53.

- Factores reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos orales y terapias de sustitución hormonal, el inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, el acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos.

- Estilos de vida, como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad y la falta de actividad física.

Este tipo de cáncer se presenta de forma más común entre las mujeres mayores a 60 años -aunque los hombres también están expuestos en mucha menor medida-, pero en la actualidad esta cifra ha disminuido, ya que cada vez son más las pacientes en edades más tempranas las que llegan a desarrollar esta enfermedad, esto se debe a diversas causas como la alimentación, los antecedentes familiares, y en especial a la exposición a tratamientos hormonales que comienzan a temprana edad. 

¿Realmente funcionan los remedios alternativos para tratar el cáncer de mama?

Hay que tomar en cuenta que el tratamiento más común y bien conocido para enfrentar el cáncer de mama es la quimioterapia, sin embargo, existen diversos remedios alternativos que podrían señalar que son mejores que los tratamientos clínicos o que incluso se pueden llevar a cabo de forma simultánea. Sin embargo, ¿existe prueba que señale que la medicina alternativa logre estos efectos?, ¿es bueno llevar un tratamiento alternativo a la quimioterapia?, ¿es mejor un tratamiento alternativo que la quimioterapia?

En entrevista para GastroLabMontserrat Gutiérrez Mota, oncóloga médica en Grupo MOSI y Hospital San Javier, así como la médico y especialista en Biomedicina Molecular, Paola Purizaca, señalaron que la medicina alternativa se encuentra muy arraigada dentro del pensamiento de Latinoamérica, por lo que resulta casi imposible el intentar eliminarla, pues es muy común buscar remedios naturales o alternativos a los que se puede hacer más caso que al tratamiento clínico mismo.

"Muchos pacientes reciben un tratamiento médico para el cáncer de mama, pero al mismo tiempo llevan un tratamiento con medicina alternativa, o están tomando algo más que puede desechar el tratamiento médico y que los doctores ni siquiera lo saben", señaló Montserrat Gutiérrez. 

 

Y si bien no se puede erradicar por completo este tipo de pensamiento, es muy importante que el paciente en tratamiento clínico le informe a su médico que a su vez está llevando un tratamiento alternativo, ya que existen algunos que pueden ser de gran ayuda, siempre y cuando estén bajo la supervisión médica, de lo contrario, estos podrían reducir de forma significativa los efectos de las quimioterapias y 

La toronja, por ejemplo, es uno de los alimentos que más se usan como remedio para bajar de peso o favorecer la oxidación, sin embargo, es una de las frutas que incrementan en una gran medida los efectos tóxicos del tratamiento por cáncer de mama, al igual que, por ejemplo, algunas hierbas como la hierba de san juan que está comprobado que disminuye a gran escala la efectividad del tratamiento. 

Incluso hay evidencia de que algunos complementos alimenticio también puedes disminuir la eficacia del tratamiento clínico y hasta provocar otros problemas como hepatitis, es por esto que es muy importante mencionar al médico qué es lo que estamos haciendo para "complementar" la quimioterapia, así en caso de presentar algún efecto secundario se podrá actuar de forma concreta para indagar de dónde proviene y tratarlo de la forma más adecuada. 

En el tratamiento contra el cáncer de mama no hay nada mejor como seguir las indicaciones y el tratamiento médico de acuerdo a las necesidades específicas de cada persona en particular, pero en caso de querer acercarse a otros remedios naturales o de medicina alternativa, lo mejor siempre será consultarlo con el médico antes de desechar todo el trabajo y esfuerzo que se pone en cada una de las pacientes para poder superar la enfermedad.