Cáncer de mama

Conoce qué es el peso saludable y cómo podría ayudarte a prevenir el cáncer de mama

En México, durante 2018 se registraron 27,283 casos de cáncer de mama
lunes, 12 de octubre de 2020 · 15:21

Mantener un peso saludable a través de una dieta balanceada y rica en nutrientes puede ser un factor importante para prevenir el cáncer. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América, el cáncer es la segunda causa de muerte. En 2018, en el continente se registraron 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad.

Específicamente en la mujeres los cánceres con más frecuencia son el de mama con 25.2%, pulmón con 8.5% y colorrectal con 8.2%. El consumo de tabaco, el uso nocivo del alcohol, la baja ingesta de frutas y verduras y la falta de actividad física son factores de riesgo para contraer algunos tipos de esta enfermedad. 

En México, durante 2018 se registraron 27,283 casos de cáncer de mama, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, este tipo de cáncer es uno de los más comunes en el país, de ahí la importancia de la prevención, señala Norma Ortiz, encargada del área de nutrición oncológica de la Asociación Civil Salvati. 

"Está comprobado que si consumes alcohol, tienes obesidad, sedentarismo y fumas tabaco, es 95% probable que padezcas una enfermedad no solo oncológica sino que puede ser del tipo cardiovascular o diabetes que es el tema que está fuerte en México. ¿Cómo puedes disminuir tu riesgo? Manteniendo un peso saludable, haciendo actividad física por lo menos 30 minutos todos los días, comiendo cinco raciones de frutas y verduras todos los días, eliminar el consumo de bebidas azucaradas, eso es súper importante", comentó. 

Pero ¿qué es el peso saludable?

El peso saludable, explica Norma, es un parámetro para saber si tienes sobrepeso u obesidad y consiste en una fórmula sencilla: multiplicar tu estatura en metros al cuadrado y después por 24, es decir, si una persona mide 1.57, multiplicaría 1.57 por 1.57 por 24, esto daría un resultado de 59. 15 kilogramos que es le peso máximo saludable, por lo que si la persona se encuentra en un peso entre 53 y 59 se podría decir que no tiene riesgos de padecer cáncer o enfermedades cardiovasculares.

Después de conocer tu peso saludable, debes también conocer el porcentaje de grasa que tienes, en el caso de las mujeres el máximo es de 31% y en los hombres es de 24%, por lo que la persona que pesa 59 kilogramos, su porcentaje de grasa deberá equivaler a 18 kilogramos aproximadamente. 

"La grasa metabólicamente es un aliado del cáncer, el exceso de grasa. La investigación nos ha dicho que el peso en sí no es tan relevante sino cuánta grasa hay y hacia allá vamos, hacia esa tendencia. Está demostrado que el exceso de grasa es un riesgo importante", explicó.

Para esto, dijo, es importante incrementar el consumo de frutas y verduras pues todas ellas son fuentes ricas de agua, fibra, vitaminas y minerales lo que ayuda y es benéfico para el cuerpo. Norma Ortiz también indicó que más allá de los "súper alimentos" que están de moda en este momento como el jengibre y la cúrcuma, lo importante es mantener una alimentación balanceada. 

"Un porcentaje elevado de grasa en el cuerpo genera un respuesta inflamatoria que favorece la actividad tumoral, o contribuye a una reaparición de la enfermedad o a su progresión".