Saludable

¿Cuál es la relación entre la obesidad, sobrepeso y el cáncer de mama?

El riesgo aumenta en medida que el peso de la mujer supera la obesidad
viernes, 9 de octubre de 2020 · 12:20

Uno de los cánceres de mayor incidencia a nivel mundial es el de seno. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas por esta causa. Aunque las causas de este padecimiento son diversas, un análisis de la Women's Health Initiative (WHI) sugiere no solo que las mujeres posmenopáusicas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama invasivo, sino que el exceso de riesgo también aumenta en medida que el peso de la mujer supera la obesidad

Esta investigación publicada el 11 de junio de 2015 en el sitio JAMA Oncology, estudió datos de 67 mil mujeres posmenopáusicas que se inscribieron en el WHI entre 1993 y 1998, a las cuales se les dio un seguimiento en promedio de 13 años. En tan solo este lapso de tiempo se detectaron 3,338 cánceres de seno invasivos.

Los investigadores analizaron la distribución del cáncer entre las clases de peso y calcularon los riesgos para las mujeres de peso normal  (índice de masa corporal o IMC 25 o menos), con aquellas con sobrepeso (IMC de 25 a 30), obesas (IMC de 30 a 35) o muy obesas (IMC de más de 35). 

La relación entre el cáncer de mama, obesidad y sobrepeso

El equipo de investigadores de varios centros médicos descubrió que el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama variaba del 17% en las mujeres con sobrepeso, al 59% en las que tenían obesidad.

En el caso de las mujeres que comenzaron el estudio con un peso normal y aumentaron al menos un 5% de éste, tuvieron un riesgo 12% mayor de desarrollar cáncer de mama que aquellas que mantuvieron su peso.

Finalmente se destacó que ni la pérdida de peso ni el uso de la terapia hormonal tuvieron un efecto significativo sobre el riesgo para las mujeres de cualquier peso.

Por su parte, Norma Ortiz, quien dirige el área de nutrición oncológica de la Fundación Salvati AC, indicó en entrevista con Gastrolab, que es muy importante establecer un estilo de vida saludable para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama, pues está comprobado que una persona que consume alcohol, tiene sobrepeso, obesidad, es sedentaria y además fuma tabaco tiene un 95% de probabilidades de tener una enfermedad no solo oncológica, sino también cardiovascular. 

"¿Cómo puedes reducir el riesgo? manteniendo un peso saludable, haciendo actividad física por lo menos 30 minutos al día, comiendo por lo menos cinco raciones de frutas y verduras todos los días, eliminar el consumo de bebidas azucaradas porque una bebida azucarada 500 ml aporta casi 540 calorías, casi una tercera parte del total de aporte calórico", comentó.

 

El panorama actual del cáncer de mama

Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, pero la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas muy avanzadas de la enfermedad. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012, se detectó esta neoplasia en más de 408 mil mujeres y se estima que para 2030 se elevará un 46%.

Para darte una mejor idea de cómo el sobrepeso o la obesidad pueden influir en tu salud, puedes calcular los riesgos personales en el sitio web del Instituto Nacional del Cáncer.