Tendencias

Estos son los jamones con menos carne y fallas en su etiquetado, según Profeco

Profeco alertó sobre los jamones que han dado información falsa, si quieres saber cuáles son las marcas aquí te decimos
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 11:56

Luego de que la mañana de este martes la Secretaría de Economía (SE) emitiera una prohibición de venta para algunas marcas de quesos y yogures por incumplir con las Normas Oficiales Mexicanas, volvió a ser tendencia una información dada a conocer en agosto pasado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la cual se señaló algunas marcas de jamones por supuesta información falsa.

En el estudio llevado a cabo por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de Profeco se analizaron alrededor de 44 marcas de jamones clasificados como extrafino, fino, preferente, comercial y económico, de las cuales determinó que algunas incumplían con el porcentaje de carne anunciado, mientras que otras contenían menos producto u omitían información al consumidor.

La revista de la Profeco señaló que en cada producto se determinó la calidad sanitaria, es decir, un adecuado manejo sanitario y no presentaran microorganismos patógenos; el contenido energético o calorías por cada 100 gramos de producto; el porcentaje de carbohidratos; que no excediera la cantidad de fécula de maíz permitida por la normatividad; su cantidad de grasa, sodio, proteína y humedad; la información como clasificación, conservación y contenido neto, además de los tipos de carne empleada.

A continuación te presentamos las conclusiones que publicaron sobre las marcas de jamones que están fuera de las normas de acuerdo con las autoridades:

Marcas de jamón que incumplen

  • Bafar jamón de pavo 400 gramos

Tiene 4.7% menos producto.

  • Duby jamón cocido de pavo 500 gramos

Tiene 4.6% menos producto

  • Galy jamón de cerdo y pavo a granel

Contiene 51.5% de cerdo y lo mínimo que debe tener es 55%

Marcas de jamón que omiten información

  • Lala Plenia jamón virginia de pavo de 250 gramos

No indica en la etiqueta el porcentaje de proteína de soya adicionada, aunque en un agregado señalan que el fabricante mostró el cambio de etiqueta para corregir la omisión.

  • Parma jamón de pierna York 200 gramos

No indica en la etiqueta la clasificación comercial.

Marcas de jamón que no contienen muslo

  • Duby jamón cocido de pavo 500 gramos

Profeco señala que se denomina "jamón cocido de pavo" pero la totalidad de la carne utilizada no corresponde a muslo de pavo, como lo exige la NOM-158-scfi-2003.

Marca de jamón que no es jamón

  • Sparta Cocido jamón de pavo y cerdo 1 kilogramo

De acuerdo a su formulación, Profeco señala que no debería usar la denominación jamón, pues contiene pollo que no declara en sus ingredientes. De igual manera, hacen un señalamiento respecto a que el fabricante mostró cambio en la formulación y una nueva etiqueta de su producto.

Marcas de jamones fuera de la norma

  • Parma Campestre jamón de pierna 250 gramos

Aunque Profeco señala que se ostenta como "fino", contiene fécula que, de acuerdo con la clasificación, no debe tener. En un paréntesis señalan que el fabricante mostró el cambio de etiqueta para que corresponda a la categoría "Preferente".

  • Cuadritos jamón virginia de pavo a granel

Profeco señala que no cumple el porcentaje de proteína libre de grasa, de acuerdo con la clasificación "Preferente" que ostenta.

Marca de jamón que no es reducido en sodio

  • Parma Sabori, jamón virginia de pavo 250 gramos

No cumple con el 25% de reducción de sodio para ostentarse como "Reducido en sodio".

Marca de jamón que contiene almidón

  • San Rafael, jamón real pierna 300 gramos

Contiene almidón que no declara en sus ingredientes.

Si quieres consultar información a detalle, puedes hacerlo en este link.