Tendencias

Estos son los yogurts con más azúcar, edulcorantes y grasas, según Profeco

Un yogurt puede llegar a contener hasta 32.7 g de azúcares totales, una cantidad que incluso supera algunos tipos de refresco que contienen 27 g
miércoles, 7 de octubre de 2020 · 15:09

El yogurt es una importante fuente de bacterias benéficas vivas, las cuales son sumamente importantes para mantener un efecto protector y benéfico para la salud del sistema digestivo, específicamente en la modulación de la flora intestinal. No es de sorprender que entonces sea uno de los productos más vendidos en la industria alimentaria, pues esta bebida contiene una unidad de mínima de 10 millones de colonias de estas bacterias por gramo.

Sin embargo, muchos de los productos comerciales están intervenidos y pueden contener otras sustancias no tan benéficas para nuestro organismo.

¿Cómo saber si el yogurt que compro es bueno para la salud?

Un estudio realizado y publicado en La Revista del Consumidor, analizó 21 productos que usaron la denominación yogurt para beber naturales y con fresa o sabor a fresa. En él se verificaron que cumplieran con ciertos parámetros como el contenido neto e información contenida en la etiqueta, el contenido de almidón, la cantidad de bacterias benéficas y sobre todo, las grasas, azúcares y edulcorantes contenidos en ellos.

De acuerdo con la publicación, un yogurt puede llegar a contener hasta 32.7 g de azúcares totales, una cantidad que incluso supera algunos tipos de refresco que contienen 27 g. Esto debe ser una consideración importante a la hora de elegir nuestros alimentos pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ingesta diaria recomendada es de tan solo 25 gramos diarios.

Los que rebasan este parámetro: 

El Danone Bene Gastro (yogurt para beber y yogurt natural), contiene 26.8 g, es decir, un 107% de la ingesta total recomendada. Por otro lado, el yogurt bebible con fresa de la marca Alpura contiene 25.8 g de azúcar, lo que representa un 103% de la ingesta diaria.

Contienen dosis altas:

El yogurt para beber con fresas naturales de la marca Yoplait no se queda atrás con las altas dosis de azúcar, pues en una bebida de 242 g se encuentra el 89% de azúcares diarios recomendados, con 22.3 g.

A la par existen otros productos que van del 80% a más de la mitad de dosis recomendadas. Entre ellos destacan el yogurt para beber con fresa de Danone (18.2 g), y el yogurt para beber natural (220 g). También el yogurt para beber con trozos natural, “Yoplait DIS FRU TA” (16.5 g, el yogurt para beber sabor a fresa “Nutri” (220 g) y el yogurt para beber con fresa griego bajo en grasa (13.7 g).

Por otro lado, existen otras marcas que no adicionan azúcares pero sí edulcorantes. Entre ellas están:

Lala Zero, yogurt bebible con fresa sin grasa y sin azúcar añadido

Nestlé Svelty, yogurt para beber bajo en grasa y sin azúcar añadido sabor a fresa

Vita linea, yogurt con fresa, bajo en grasa, sin azúcar añadida

Yoplait doble cero, yogurt para beber natural sin grasa sin azúcares añadidos

Yoplait doble cero. yogurt para beber sin grasa *sin azúcares añadidos con fresa

Yoplait Griego, yogurt para beber griego bajo en grasa sin azúcares añadidos con fresa

Yoplait MAX PROTEIN, yogurt para beber estilo griego bajo en grasa deslactosado con fresa

Los que contienen más grasa

Este estudio también describió a los siguientes productos como los más altos en grasas: Yogurt para beber con trozos natural, “Yoplait DIS FRU TA” CON 2.01%,yogurt para beber sabor a fresa “Nutri” con 1.81%, yogurt para beber estilo griego bajo en grasa deslactosado con fresa 1.20%, yogurt para beber natural Danone contiene 1.39% de grasa, Yoplait MAX PROTEIN con 1.20%.

 

Más de