Nuevo etiquetado

Conoce a detalle lo que significa cada sello del Nuevo Etiquetado según Profeco

Profeco publicó una guía que orienta sobre los "productos poco saludables" con el nuevo etiquetado y de qué forma deben interpretarse
jueves, 8 de octubre de 2020 · 16:54

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció a través de un comunicado la forma en que pueden orientarse los consumidores frente al nuevo etiquetado, mismo que ya ha comenzado a aplicarse en algunos productos. La reforma entró en vigor el pasado 1 de octubre cuando se llevó a cabo la modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, de Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados.

A través de un artículo publicado en la Revista del Consumidor, la Profeco señaló que México es el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil y el segundo en adultos, donde además hay una prevalencia de diabetes con casi 12 millones de personas que la padecen, por lo que el país ocupa el quinto lugar. Debido a este problema de salud pública, la Secretaría de Salud (SSa) declaró en noviembre de 2016 una emergencia epidemiológica.

Esta emergencia tenía el objetivo de intensificar las acciones de prevención, diagnóstico oportuno y control del sobrepeso, la obesidad y las afecciones derivadas de ellas. Es por esta razón, que en la Revista del Consumidor de este mes se explica a qué se refiere cada sello del nuevo etiquetado y hace una advertencia a las enfermedades y problemas de salud que puede ocasionar el producto que lo ostenta, las cuales te compartimos a continuación.

Orientación del nuevo etiquetado

  • Exceso de calorías

Este etiquetado advierte que con el tiempo, las calorías en exceso se convierten en grasa corporal, lo que ocasiona aumento de peso, obesidad y un riesgo mayor de enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

Advierte que los riesgos de comer azúcares en exceso son: sobrepeso y obesidad que pueden derivar en problemas cardiovasculares, colesterol alto, diabetes tipo 2, hipertensión y apnea del sueño. Por otra parte, señala que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cálculo genérico de calorías que deberían consumirse por día corresponde a mil 600 y dos mil kilocalorías para las mujeres y dos mil a dos mil 500 para hombres.

  • Exceso de azúcares

Este etiquetado busca advertir que el exceso de azúcares contribuye al desarrollo de enfermedades como caries, sobrepeso, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades crónicas del corazón e incremento de riesgo de padecer cáncer, entre otras. Advierte que según la OMS la recomendación de ingesta de azúcares libres de menor al 5% de la ingesta calórica total, en adultos 25 gramos de azúcares libres.

  • Exceso de sodio

El exceso de sodio se refiere a que este producto incrementa la presión arterial y el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares, entre ellas, hipertensión, presión arterial alta, retención de líquidos, dificultad de la función de los riñones, accidentes cardiovasculares, enfermedades cardiovasculares y disminución en la cantidad de calcio.

Respecto a la ingesta recomendada, señala que la OMS considera que no se deben consumir más de 2.3 gramos al día, mientras que en México es de 7 gramos en promedio, el triple del valor aconsejable.

  • Exceso de grasas saturadas

Este etiquetado advierte que su consumo incrementa el riesgo de sufrir ataques cardiacos y otras enfermedades cardiovasculares, así como aumento del colesterol malo (LDL) en la sangre y aumento de peso. La dosis recomendada por la OMS es de menos del 10% de la ingesta total de calorías diarias, por lo que sería no más de 23 gramos de grasa saturada.

  • Exceso de grasas trans

De acuerdo con la Revista del Consumidor las grasas trans no aportan ningún beneficio y por el contrario, aumentan el riesgo de enfermar del corazón, aumento del colesterol malo (LDL) y reducción de colesterol bueno (HDL) en la sangre, acumulación de colesterol en las arterias, incremento de accidentes cerebrovasculares, riesgo de padecer diabetes y aumento de peso.

La Profeco advierte que estas grasas "son las más dañinas para la salud" y advierten que este producto no es necesario consumirlo en ninguna cantidad.

Respecto a las recomendaciones de la OMS, se sugiere consumir menos del 1% de grasas calóricas totales en la ingesta diaria, pero la Revista del Consumidor señala que, en especial las grasas trans producidas industrialmente no forman parte de una dieta saludable y deben evitarse. Señala que están presentes en pizzas congeladas, tartas, galletas, pasteles, aceites de cocina y pastas untables, así como algunos productos cárnicos y lácteos.

  • Casos especiales

Este octágono puede encontrarse en algunos productos cuyos empaques sean muy pequeños y que tengan exceso de las leyendas antes mencionadas, por lo que sólo contendría un número del 1 al 5 para advertir el número total de aquellos sellos que le corresponden.

Asimismo, advierte que las empresas deberán señalar si un producto contiene edulcorantes o cafeína que debe ser evitada en el consumo de los menores de edad. Si deseas conocer información más detallada, puedes revisarla en este link.