Tendencias

Tras suspensión de venta de quesos, empresas responden a Profeco y SE

La SE emitió una suspensión de venta inmediata para algunas marcas de lácteos, ante lo que empresas de quesos negaron los señalamientos
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 10:44

Luego de que la mañana de este martes la Secretaría de Economía (SE) ordenara la suspensión inmediata de la venta de algunas marcas de productos lácteos, como yogures naturales y quesos, las empresas de los segundos comenzaron a enviar sus respuestas y hacer públicas para defenderse respecto a los señalamiento de la supuesta falta que cometieron a las Normas Oficiales Mexicanas.

Entre los señalamientos hechos por parte de la SE se manifiesta el uso de la leyenda "100% leche" sin ser verdadero, además de utilizar grasa vegetal para la elaboración de su producto o utilizar un menor contenido del que se ostenta en la etiqueta. Por esta razón, además de la prohibición de su comercialización, la instancia federal aseguró que las empresas serán acreedoras a multas conforme a lo establecido por la ley.

El mensaje difundido a través de los medios oficiales, públicos y las redes sociales está causando controversia entre los consumidores, por lo que empresas queseras señaladas en el comunicado de la SE como Grupo Lala o Mondelez México, grupo encargado del queso crema llamado Philadelphia, ofrecieron una respuesta en la que especifican temas abordados y errores en el señalamiento que han afectado a sus intereses.

Empresas de quesos responden a SE

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Grupo Lala especifica que la información dada a conocer esta mañana se refiere a su Queso Manchego Deslactosado Rebanado de 400 gramos, del cual "Grupo Lala señala que el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidad en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso".

Asimismo, señala que las aseveraciones hechas en la revista de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) correspondiente al mes de abril pasado se refieren a que no indica correctamente el país de origen, situación que ya habría sido atendida. Ante esta situación, aseguraron que todos sus alimentos cumplen con las normas que los regulan y concluyen afirmando que se mantendrán en contacto con las autoridades para esclarecer la situación.

Por su parte, Grupo Mondelez México lanzó un comunicado en el que hablan refiriéndose a su queso tipo Americano de la marca Philadelphia en dos presentaciones "Reducido en grasa" y "Normal", sin involucrar el tipo Queso Crema Philadelphia que se comercializa en el país. Afirman que el evento causó "sorpresa y desconcierto" a su compañía pues subrayan que es una aseveración "totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca".

De igual manera, apuntan que las autoridades no notificaron de forma oportuna a la empresa el inicio del procedimiento administrativo y aseguran que cuentan con "evidencia mediante la cual, el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la PROFECO, el pasado 25 de septiembre, emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó a nuestro producto, validando con ello su cumplimiento normativo".

Por lo anterior, declararon que mantendrán un diálogo cordial para aclarar la situación y mantendrán informando a consumidores y clientes sobre el resultado de su acercamiento, al tiempo que destacan la importancia en la calidad de sus productos.

Hasta el momento, las respuestas de Grupo Lala y Mondelez México son las únicas que han manifestado su postura respecto al señalamiento hecho por las autoridades federales, aunque se espera que a lo largo del día, otras marcas hagan pública su respuesta.