Lácteos

Secretaría de Economía suspende comercialización de 20 tipos de queso y 2 de yogurt

La autoridad federal informó en un comunicado que se impondrán multas a los infractores
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 10:12

Este martes, la Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de diversos productos denominados como queso y yogurt natural debido a que no cumplen con la normatividad correspondiente, además, indicó que las empresas serán acreedoras de multas de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de Calidad.

"Para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohibe la comercialización de más de 20 productos denominados como "queso", de 19 marcas, y 2 productos denominados como "yogurt natural", estableció la Secretaría de Economía en un comunicado.

Luego de que a través de un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se detectaran irregularidades el algunos productos de este tipo, se determinó que la comercialización se ha llevado a cabo en el perjuicio y con información que puede inducir al engaño de los consumidores.

Dentro de los incumplimientos detectados por las autoridades federales en los quesos están:

  • Utilizar la leyenda 100% leche, sin serlo
  • Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración
  • Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como "contenido neto"
  • No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso

"Las marchas de los productos cuya comercialización se ha prohibido son: Fud, Nochebuena, Premier Plus Cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia", señala el comunicado.

Respecto a los yogurts natural se detectó que están adicionados con azúcares y no cumplen con el contenido mínimo de leche. Estos productos fueron Danone Bene gastro y Danone Natural.

Más de