Digestión

5 alimentos que debes consumir diario para cuidar tu flora intestinal y mejorar la digestión

Hoy hemos decidido compartir contigo una lista de alimentos que te pueden ayudar a cuidar tu flora intestinal
martes, 5 de marzo de 2024 · 10:39

Seguro has oído mencionar mucho la flora intestinal cada vez que alguien habla sobre el sistema digestivo o inmunológico y la verdad es que deberíamos de saber más porque de eso dependen muchos procesos esenciales de nuestro organismo. Sin ella, viviríamos menos tiempo y con menos calidad de la acostumbrada. 

Por esa razón es que se antoja cuidarla y para lograrlo puedes modificar tu dieta y estilo de vida ligado con el sedentarismo, estrés, alcohol, tabaco y hasta el insomnio. Sin embargo, así como hay alimentos como la carne roja, grasas y azúcares existen otros que nos pueden ayudar a cuidar nuestra flora intestinal y mejorar la digestión.

Hoy hemos decidido compartir contigo una lista de alimentos que te pueden ayudar a cuidar tu flora intestinal y a mejorar la digestión y el sistema inmunológico, gracias a todas las bacterias beneficiosas que posee para mantenernos saludables por más tiempo. 

¿Qué es la flora intestinal?

La flora intestinal o microbiota es un conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis en nuestro intestino y que se compone por un aproximado de cien billones de bacterias beneficiosas, es decir, diez veces más que el número de células presentes en nuestro cuerpo. 

1. Yogur natural o kefir

Son fuentes ricas en probióticos, que son microorganismos vivos beneficiosos para el intestino. Ayudan a equilibrar la flora intestinal y mejorar la digestión.

Son fuentes ricas en probióticos, que son microorganismos vivos beneficiosos para el intestino. Foto: Unsplash

2. Verduras de hoja verde 

Vegetales como espinacas, kale, acelgas y lechuga son ricos en fibra, que es esencial para una digestión saludable. La fibra alimenta a las bacterias beneficiosas en el intestino y promueve movimientos intestinales regulares.

3. Frutas frescas

Frutas como manzanas, peras, plátanos y bayas son ricas en fibra y contienen vitaminas y antioxidantes que promueven la salud digestiva.

4. Alimentos fermentados

Además del yogur y el kéfir, otros alimentos fermentados como el chucrut, el miso, el kimchi y el tempeh también son ricos en probióticos y pueden mejorar la salud intestinal.

5.Avena

La avena es una excelente fuente de fibra soluble, que ayuda a regular el tránsito intestinal y promueve la sensación de saciedad. Consumir avena regularmente puede mejorar la salud digestiva y ayudar a mantener un equilibrio en la flora intestinal.