Dieta saludable

¿Estreñimiento? Estos 5 alimentos pueden mejorar la flora intestinal y ayudarte a digerir mejor

Los alimentos ricos en probióticos te pueden ayudar a incrementar tu flora intestinal
sábado, 1 de enero de 2022 · 13:25

Si de casualidad llevas 1 semana o algunos días sin poder ir al baño para deshacerte de todo, seguramente ya sabrás que has estado padeciendo estreñimiento todo este tiempo, por lo que antes de cualquier cosa, lo más importante es que consultes a tu médico y sigas sus indicaciones, entre las que muy seguramente estará la de modificar tu dieta lo más posible por lo menos en lo que sales del problema. 

Sin embargo, una vez que probamos lo que es sentirse bien, es posible que se nos dejen de antojar ciertos alimentos, como por ejemplo los pasteles, harinas, carnes, grasas, etcétera. Sin embargo, es probable que ahora con los festejos de año nuevo, Navidad y lo que falta hallamos comido todo eso y más, por lo que si beber agua no fue nuestro hit, muy seguramente estamos hundidos en el fango del estreñimiento.

Por esta razón, si de casualidad te has sentido identificado con toda esta situación, déjanos decirte que estás en el lugar indicado, pues lo cierto es que aquí hoy quisimos compartir contigo una breve lista de algunos alimentos que podrían ayudar a mejorar tu flora intestinal; por ende a tu digestión y como consecuencia a deshacerte de ése estreñimiento, que es tan molesto y que nos complica la vida. 

¿Qué es la flora intestinal?

De acuerdo con los expertos, la flora intestinal es un conjunto de microorganismos que viven en perfecta simbiosis en nuestro intestino. Está compuesta por aproximadamente cien billones de bacterias beneficiosas, una cifra diez veces mayor que el número de células presentes en nuestro cuerpo. Estas bacterias pertenecen a entre quinientas y mil especies diferentes, y el 95% de ellas vive en el colón. Si esto llega a no estar en buenas condiciones, nos puede conducir tanto al estreñimiento o a la diarrea. 

El estreñimiento  se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan. Se puede resolver con una dieta más rica en fibra, minerales y vitaminas, que ayuden a que la digestión se efectúe de una manera natural y eficiente, por lo que las frutas y verduras siempre serán buenas aliadas. Sin embargo, también hay otros alimentos ricos en probióticos, que te pueden ayudar a tener una comida más saludable. Por eso, aquí una lista de 5 opciones que pueden mejorar tu flora intestinal

1. Kimchi

Si dejas que tu col se fermente, seguramente podrás obtener kimchi, que se obtiene a partir de la fermentación de algunos vegetales incluso diferentes a la col. En Corea suele consumirse con relativa frecuencia y se acompaña con carnes y pescados. A este se le añade ajo y pimiento. De ahí su sabor picante.Es un alimento que sirve de gran utilidad para suministrar al organismo propiedades probióticas.

2. Aceitunas y encurtidos

Las aceitunas y otras verduras o vegetales encurtidos aportan levaduras y bacterias vivas, que nacen durante el proceso de fermentación de esos vegetales. Por lo tanto, su consumo se aconseja para proteger la microbiota

3. Miso 

Esta especie de pasta fermentada de soya, sal y arroz con hongo de fermentación (koji), de origen chino, tiene los beneficios de los probióticos y también te ayuda a generar microbiota para tu flora intestinal. 

4. Yogur natural

Sí, este producto contiene también probióticos naturales, enzimas, calcio y proteínas, que seguro pueden ayudarte a mejorar tu flora intestinal. 

5. Chocolate negro

Este alimento sin el 80% de azúcar añadido, cuenta con hasta 4 veces más probióticos que los lácteos.