Salud

¿Por qué no es bueno comerte los alimentos si ya presentan moho? Esto dicen los expertos en salud

Es importante conocer los efectos que podrían ocasionar los alimentos con hongos o moho si los consumes.
martes, 16 de mayo de 2023 · 14:36

¿Alguna vez te has preguntado qué sucede si comes un alimento con hongos o moho? Muchas veces es común que al encontrar una fruta o un pan con un crecimiento mínimo de hongos quieras retirar la parte afectada para comer el resto del alimento, pero esto puede traerte problemas ya que todo el alimento puede estar contaminado, por eso nosotros te diremos qué pasará si comes algún alimento con estos microorganismos. 

¿Qué pasa si como alimentos con hongo?

Lo primero que debes de saber es que comer alimentos con hongos en una ocasión probablemente no cause ninguna reacción de tu organismo, además de que podría ser algo desagradable, los problemas vienen cuando el consumo de hongos o moho se da de manera prolongada y constante ya que puede causar ciertas reacciones alérgicas en tu cuerpo. 

Esta también puede suceder si comes algún alimento con moho y tienes un sistema inmunitario debilitado o eres alérgico a algún tipo de hongo, en este caso la respuesta alérgica de tu cuerpo puede desarrollarse incluso si es la primera vez que comes un alimento con hongos, ocasionando síntomas relacionados con el sistema respiratorio o el sistema intestinal

Quesos y otros alimentos con moho

También debemos recalcar que cuando los hongos forman parte natural de los alimentos, como por ejemplo en ciertos quesos, cuya producción requiere el desarrollo de hongos específicos. Es muy poco probable que desarrolles alguna reacción severa al consumo de estos elementos a menos de que cuentes con una alergia alimentaria especifica ha dicho hongo o moho. 

Algunos alimentos requieren del desarrollo controlado de ciertos hongos. Foto: Pixabay

Micotoxinas

El verdadero problema viene con las micotoxinas qué pueden desarrollarse de manera natural en algunos alimentos y aunque es muy poco común encontrarse con estos elementos en tu comida, pueden llegar a desarrollar problemas de salud en tu cuerpo como daño en el ADN o problemas gastrointestinales y en el riñón. Las micotoxinas se producen de forma natural como elementos secundarios en algunos alimentos y pueden crecer durante el proceso de producción hasta el almacenamiento de los mismos.

Cómo evitar que se desarrollen micotoxinas

  • Almacenar los alimentos a la temperatura y humedad adecuadas
  • No dejar los alimentos cocinados expuestos al medio ambiente
  • Limpiar constantemente los sitios de almacenaje