Huerto urbano
Ajo y leche, la fórmula perfecta para acabar con los hongos que invaden tus plantas de jardín o huerto
El remedio para quitar hongos se puede hacer con ingredientes de cocina y es sumamente efectivoSi a algún enemigo se tienen que enfrentar las plantas de nuestros huertos, esas son las plagas, que pueden venir en dos diferentes presentaciones: Insectos u hongos. En la primera categoría, están las arañas rojas, los pulgones, la cochinilla algodonosa, las orugas y un largo etcétera, mientras que en la segunda, se hallan el oidio, negrilla roya y otras cien opciones.
Para los insectos ya existen decenas o quizá cientos de remedios para que nos dejen en paz, pero para los hongos, no hay tantas y por eso es que hoy hemos decidido compartir contigo nada más y nada menos que una receta para eliminarlos de tus plantas y que no las infecten más.
Lo primero que hay que saber es que existen hongos, que pueden ser tanto beneficiosos como perjudiciales. Algunos hongos forman relaciones simbióticas con las raíces de las plantas, que les ayudan a obtener nutrientes del suelo. Otros, pueden causar enfermedades en las plantas, lo que puede resultar en pérdidas significativas en la producción de cultivos. Estas enfermedades pueden afectar las hojas, los tallos, las raíces y los frutos de la planta, y pueden ser causadas por diferentes tipos de hongos.
¿Por qué las plantas se infectan de hongos?
La mayoría de las enfermedades causadas por hongos en las plantas son el resultado de una infección por esporas que se propagan por el aire o por contacto con otras plantas infectadas. Las condiciones climáticas también pueden influir en la propagación de estas enfermedades.
Por fortuna, siempre existe la manera de frenarlos con remedios caseros, como es el caso del fungicida con ajo y leche, que compartiremos contigo. La receta, la extrajimos del canal de Youtube Huerta Forestal de Jaime, un joven experto en jardinería, con más de 2 millones de suscriptores, donde nos dice que para identificarlos, basta con ver las hojas de las plantas, que si tiene colores raros, indica que está enferma.
El remedio para quitar hongos se puede hacer con ingredientes de cocina, pero eso sí, algunos de ellos requerirán reposar de 1 a 2 días, más el tiempo de maceración, así que toma tu tiempo y ten paciencia, que una vez que esté listo y lo rocíes a tus plantas, eliminará rápidamente el hongo de tus plantas.
Ingredientes
- 1 cabeza de ajo
- 1 cucharada de vinagre
- 2 litros de agua del grifo
- 200 ml de leche entera
¿Cómo se prepara y aplica?
- En una botella, coloca los 2 litros de agua y déjala reposar al sol por 2 días.
- Pasado este tiempo, en una cazuela con suficiente capacidad, vierte el agua y luego, la cucharada de vinagre.
- Corta la cabeza de ajo en cubitos y posteriormente echa todo a la cazuela y deja macerar por 2 días.
- Después de 48 horas, coloca los 200 ml de leche entera.
- Cuela todo y coloca la mezcla en un recipiente con pulverizador.
- Usa una vez a la semana hasta que mejore tu planta, de preferencia por la tarde noche.
Tip: Si lo usas como preventivo es 1 vez cada 3 semanas. Recuerda que no se puede almacenar más de 1 semana, porque pierde sus propiedades.