Alimentación saludable

¿Qué deben comer los niños para tener una alimentación saludable? Aquí algunas opciones

Las pautas dietéticas de expertos, sugieren equilibrar las calorías que se consumen con la actividad física
sábado, 22 de abril de 2023 · 05:00

Este 30 de abril es el próximo Día del Niño y la verdad es un momento bastante oportuno para concientizarnos sobre la correcta nutrición y alimentación de los niños. Y por raro que parezca, la verdad es que también la niñez tiene su manera particular de comer. Por esa razón es que en esta ocasión queremos darte algunos detalles al respecto. 

De acuerdo con el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, recomienda que los tutores o padres para que desarrollen hábitos de estilo de vida, poco saludables y por eso es que ahora queremos compartirte algunas recomendaciones para  consumir alimentos y bebidas con las características necesarias para la nutrición diaria. 

Según la institución médica, es importante cuidar el equilibrio de la alimentación, no sólo porque es el derecho de los menores, sino porque es una necesidad biológica, porque es fundamental para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños. Una nutrición adecuada es esencial para el desarrollo del cerebro y del cuerpo, ya que proporciona a los niños los nutrientes necesarios para construir huesos fuertes, un sistema inmunológico saludable, una buena visión y energía para jugar y aprender.

Dieta infantil recomendada por los nutriólogos

Las pautas dietéticas de los estadounidenses 2020-2025, sugieren equilibrar las calorías que se consumen con la actividad física. Por ello las guías también recomiendan mejorar los hábitos alimenticios para promover la salud, reducir el riesgo de enfermedades y reducir el sobrepeso y la obesidad. 

Los alimentos sugeridos incluyen: frutas, verduras, nueces, semillas sin sal y cereales integrales productos lácteos sin grasa o bajos en ella, como la leche,  yogur, queso y/o bebidas no lácteas fortificadas. También recomiendan alimentos con proteínas, incluidos mariscos, carnes magras y aves, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), nueces, semillas y productos de soya.

Las proteínas y vitaminas son esenciales para los menores. Foto: Pixabay

Alimentos que hay que evitar

En cuanto a los alimentos que las instituciones recomiendan limitar son los cereales refinados, azúcares agregados, grasas saturadas, como: manteca de cerdo, mantequilla y margarina y sal. Cabe señalar, que los azúcares agregados, las grasas sólidas y la sal, a menudo se pueden encontrar en pizzas, papas fritas, galletas saladas, refrescos, bebidas endulzadas con azúcar, postres como galletas o pasteles y comidas rápidas.