temas saludables

5 alimentos que debes de dejar de consumir porque representan un peligro para la salud de tu corazón

Estos son algunos de los alimentos que deberías evitar porque representan un peligro para la salud del corazón, de acuerdo a los expertos
lunes, 10 de abril de 2023 · 12:30

El corazón es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, sino es que el más importante de todos. Todos los días late alrededor de 100 mil veces, impulsando la sangre a los demás órganos y tejidos cargados de oxígeno y nutrientes, razón por la cual se debe mantenerse sano con una buena nutrición, actividad física y otros hábitos saludables. 

De acuerdo a la información presentada Medline Plus, enfermedad cardiaca o del corazón es un término general que incluye muchos tipos de problemas cardiacos. La enfermedad cardiaca resulta ser una de las principales causas de muerte y, hoy en día, se sabe que existen muchas formas de prevenir y controlar las diversas afecciones cardiacas. 

Es importante destacar que existen diversos tipos de enfermedades del corazón, mismas de las que nacen con ellas se le conocen como cardiopatías congénitas mientras que las otras se desarrollan durante su vida. Esto tiene mucho que ver también con los hábitos alimenticios que puede llegar a tener y justamente por ello se pide tener especial cuidado en algunos alimentos que podrían afectar severamente nuestra salud cardiovascular. 

Ante esta problemática, hoy queremos dejarte un listado de aquellos alimentos que los expertos han recomendado evitar, principalmente si ha sido detectado con algún tipo de afecciones relacionadas al corazón O bien si proviene de una familia mucho más propensa a los ataques cardiacos o enfermedades cardiacas en general.

5 alimentos que debes de dejar de consumir porque representan un peligro para la salud de tu corazón

1. Tocino 

El tocino se ha destacado por ser uno de los elementos más deseados por las personas, sin embargo puede aumentar las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o el colesterol malo, aumentando con ello la posibilidad de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerabral. Al ser de un alto contenido de sal, puede ser el responsable de accidentes cerebrovasculares e insuficiencias cardíaca. 

2. Carne roja 

El alto consumo de carne de res, cordero o cerdo podría aumentar las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas y diabetes. Esto, en gran parte, se debe al alto contenido de grasas saturadas que podrían aumentar el colesterol. 

3. Alcohol 

El consumo moderado de alcohol no afecta al corazón, siempre y cuando la persona en cuestión no padezca de presión arterial alta o triglicéridos altos. Esto se debe a que puede ser un tipo de grasa en la sangre que aumentaría las posibilidades de enfermedades cardíacas. Su consumo excesivo puede provocar, incluso, presión arterial alta, insuficiencia, accidentes cerebrovasculares y aumento de peso. 

4. Carnes procesadas 

Desde hace un par de tiempo se hizo especial alusión a que las carnes procesadas podrían ser un verdadero problema para la salud, teniendo altas cantidades de sal y la gran mayoría de ellas con un alto contenido de grasas saturadas. Es mucho más conveniente optar por una dieta alta en pechuga de pavo fresca en rodajas. 

5. Manteca 

Tanto la manteca como la mantequilla cuentan con un alto contenido de grasas saturadas, las cuales pueden aumentar el colesterol malo y hacer que las enfermedades del corazón sean mucho más probables. Por ello se recomienda sustituir por aceite oliva o pastas para untar a base de aceite vegetal que contengan grasas mono insaturadas y poliinsaturadas saludables para el corazón.