Punto Saludable

3 hábitos saludables que empezar en este 2023 que nada tienen que ver con hacer dieta

¿Ya te cansaste de los propósitos de año nuevo que nunca cumples?, ¿quisieras mejorar tu salud pero no quieres empezar otro plan de alimentación? Te aconsejamos cómo ser más saludable este año sin enfocarte en la restricción o en las reglas
domingo, 8 de enero de 2023 · 07:00

En esta época del año los gimnasios se llenan, las ligas de resistencia y tapetes de yoga se agotan hasta en los supermercados, y el ambiente se llena de un sentimiento de SÍ PUEDO. Y eso no tiene nada de malo, la fuerte percepción de empezar de cero, esa que nos llega, con mayor o menor intensidad al empezar una nueva semana, un nuevo mes o un nuevo año, puede resultar una importante motivación inicial para hacer algún cambio de conducta. Pero el inicio del nuevo año no es capaz de ser ni más ni menos que eso, una motivación inicial.   

De entre los muchos cambios que intentamos hacer o hábitos que buscamos iniciar, los relacionados con la salud suelen ser muy populares. Pero al pensar en hábitos saludables, rápidamente terminamos en la pérdida de peso.  Pero pocas veces se logran cambios sostenibles  en este aspecto. Pero, sin meternos más en ese tema, el día de hoy quisiera proponerte 3 hábitos que vale la pena adquirir en este 2023, enfocados en sumarte salud y bienestar y no en los kilos en la báscula. 

Escucha el episodio de Punto Saludable con todos los tips y consejos para arrancar este 2023 con más hábitos saludables

Toma más agua simple

Quizás te resulte obvio, pero una buena hidratación es esencial. Y mucha gente batalla con tomar suficiente agua. Este año intenta priorizar el agua simple por sobre cualquier otra bebida. Te recomiendo tener un recordatorio visible (como una jarra o botella de agua) en cada lugar en el que estés, el coche, en distintas recámaras de tu casa, en la oficina, etc. 

Camina 

La mayoría de las personas saben que hacer ejercicio es bueno para la salud. Pero estar consciente de los beneficios no significa que lo llevaremos a la práctica. Este año nuevo puede que te hayas propuesto empezar con una nueva rutina de ejercicio, y puede que para la segunda semana de enero ya no estés muy motivado a seguir. En este año nuevo, te tengo 2 refranes con respecto a este tema: 

1. No hay peor ejercicio que el que no se hace 

2. Lo mejor es enemigo de lo bueno. 

Es decir, este 2023 busca ver al ejercicio más como actividad física en general, como movimiento. No me malentiendas, una rutina en el gimnasio, una clase de baile o correr 5 km cada mañana son hábitos excelentes. Pero la mentalidad de todo o nada es un enemigo de la salud. Y si esperas hasta tener tiempo para ir al gimnasio al menos 1 hora o hasta que puedas levantarte por las mañanas lo suficientemente temprano para salir a correr; o te desanimas porque fallaste el lunes y decides esperar hasta la siguiente semana, estás dejando de lado el objetivo principal: una mayor salud y bienestar. 

Te puede interesar: Sobrepeso y obesidad en México: Factores, afectaciones a tu salud y cómo aprender a cuidarte

Así que este nuevo año empieza con algo pequeño: ¡camina! Donde puedas, a la hora que puedas y como puedas. Caminar es un movimiento de bajo impacto, es gratis y para hacerlo no necesitas más que unos zapatos cómodos. Puede que caminar constantemente te motive a empezar a hacer otro tipo de actividad física de mayor intensidad, o puede que no, pero habrá sido un año más activo que el pasado. 

Come más verduras

Así es, claro que íbamos a hablar de alimentación en uno de los 3 hábitos a desarrollar durante este año. Pero no con kilocalorías, gramos o porciones, sino simplemente con el muy general consejo: come más verduras. Las verduras deberían ser un pilar de la alimentación, pero así como con tomar agua simple o hacer actividad física, nuestra rutina, compromisos sociales y demás razones pueden dificultar el incorporar más verduras a nuestra alimentación diaria. La estrategia sería parecida a la del agua, haz las verduras visibles y disponibles. Tenlas cortadas y a la mano, elígelas como parte del platillo que pidas en un restaurante, por varias es una sopa o crema. 

Sin importar cuáles sean tus resoluciones este año, siempre ten en cuenta que contra más fácil y adecuada a tu rutina sea una conducta, más probable será que esta se convierta en hábito. 

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo: 

5 consejos para disfrutar de manera saludable las comidas y cenas decembrinas

¡Sin culpa! Disfruta de los platillos navideños siguiendo estas recomendaciones nutricionales

mgm