Punto Saludable

Sobrepeso y obesidad en México: Factores, afectaciones a tu salud y cómo aprender a cuidarte

El sobrepeso y obesidad en México son un problema creciente, que no se estanca, y se encuentra en zonas ricas, pobres, rurales y urbanas de nuestro país
domingo, 1 de enero de 2023 · 07:00

Así lo expuso la Dra. Teresa Shamah Levy, directora adjunta del Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), durante su entrevista en el programa Simbiosis de TV UNAM.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad son la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Para identificar si los adultos tienen sobrepeso u obesidad se utiliza el índice de masa corporal (IMC), el cual es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla, y se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). 

En el caso de los adultos el IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población; es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades. Un adulto tiene sobrepeso cuando su IMC es igual o superior a 25; mientras que en un adulto con obesidad el IMC es igual o superior a 30. 

Causas del sobrepeso

La principal causa del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y las gastadas. De acuerdo con la OMS esta condición se debe a un aumento en la ingesta o consumo de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa, carbohidratos y azúcares y a una disminución en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte, la creciente urbanización y nuevos hábitos.

Factores que contribuyen a generar la obesidad

Factores ambientales: “Desde la lactancia se gestan conductas ‘obesogénicas’; el abandono de la alimentación al seno materno o el amamantar al niño por periodos menores a cuatro a seis meses, sustituyendo la leche materna por leches industrializadas y la ablactación temprana. En casa los alimentos con frutas, vegetales, carnes, fuentes de fibra, vitaminas y proteínas, se han sustituido por comidas rápidas precocinadas. No se tiene tiempo para cocinar y se recurren a los alimentos preparados que sólo deben calentarse y servirse, los que generalmente no tienen un buen equilibrio de nutrimentos y fibra. Los padres de niños obesos frecuentemente tienen sobrepeso u obesidad”.

Factores socioeconómicos: “En general se observa que los hijos de familias con bajo nivel de ingresos y de educación consumen alimentos con alto valor calórico y son más proclives a desarrollar sobrepeso y obesidad que sus contrapartes con niveles educativos y económicos más altos, quienes tienen mayores posibilidades de alimentación sana y de acceder a los servicios de salud, paseos y ejercicio al aire libre o establecimientos de ejercicio formal”. 

Factores genéticos: “La leptina fue la primera hormona reconocida ligada genéticamente de manera importante al control del peso corporal en el ser humano. Esta hormona del adipocito está involucrada en un circuito complejo de hormonas y neurotransmisores para controlar el apetito”.

Conoce más factores que contribuyen a generar obesidad en el podcast de Punto Saludable, así como algunas afectaciones a tu salud.

Afectaciones a la salud

Alcanzar niveles de sobrepeso y obesidad aumenta los riesgos de sufrir las siguientes afectaciones: 

  • Enfermedad coronaria.
  • Diabetes tipo 2.
  • Cáncer (de endometrio, de mama y de colon).
  • Hipertensión (presión arterial alta). 
  • Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos). 
  • Accidente cerebrovascular. 
  • Enfermedad del hígado y de la vesícula. 
  • Apnea del sueño y problemas respiratorios. 
  • Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación).
  • Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)

En el caso del Covid-19 se han realizado estudios que demuestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, así como del desarrollo de consecuencias graves que pueden llegar al fallecimiento de la persona; esto debido a que “el Covid-19 puede exacerbar aún más la inflamación crónica, originada por el exceso de tejido adiposo en personas con obesidad, exponiéndolos a niveles más altos de moléculas inflamatorias circulantes.

Estrategias para disminuir el sobrepeso y la obesidad

Para lograr una disminución en los niveles de sobrepeso y obesidad las personas deben limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos, y realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

La industria alimentaria puede contribuir a que la población consuma alimentos saludables si reduce el contenido de grasa, azúcar y sal de los alimentos procesados, asegurando que las opciones saludables y nutritivas estén disponibles y sean accesibles para todos los consumidores; limitar la comercialización de alimentos ricos en azúcar, sal y grasas, sobre todo los alimentos destinados a los niños y los adolescentes; y garantizando la disponibilidad de opciones alimentarias saludables y apoyando la práctica de actividades físicas periódicas en el lugar de trabajo.

En México se han adoptado una serie de políticas que incluyen intervenciones pioneras tales como el etiquetado de alimentos obligatorio en la parte frontal de los envases, e impuestos sobre las bebidas azucaradas y los alimentos no esenciales con alto contenido calórico.

Recuerda que cada domingo puedes escuchar un episodio más en Punto Saludable, donde se comparte información de utilidad para tu bienestar. Escúchanos en Spotify.

Sigue leyendo: 

5 consejos para disfrutar de manera saludable las comidas y cenas decembrinas

¡Sin culpa! Disfruta de los platillos navideños siguiendo estas recomendaciones nutricionales

mgm