Salud

Cofepris alerta por la venta de pastillas para adelgazar con sustancias de uso veterinario

"Quema grasa" o "Reducción de tallas", son algunos de los lemas de productos que podrían afectar tu salud
jueves, 25 de agosto de 2022 · 14:56

Desde hace un tiempo, se ha hecho hincapié en que los famosos producto "milagrosos" para bajar de peso, no son realmente lo que prometen, incluso, podrían no llegar a tener el efecto realmente que esperas y esto, a larga, podría afectar gravemente tu salud. Por tal motivo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris), alertó por diversos productos para "bajar de peso". 

Entre malteadas, tés, gotas, cápsulas, solución y gel, entre las presentaciones con las que pue puedes encontrarlos, se ha destacado que se venden como suplementos alimenticios, siendo en realidad un total engaño, puesto que contienen ingredientes no autorizados, al incumplir con la normatividad y legislación sanitaria establecidas en diversos ordenamientos y en la más reciente edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM). 

Dichos productos suelen exagerar en su publicidad, al asegurar que pueden reducir peso, talla, colesterol y triglicéridos de manera sumamente rápida. Es importante destacar, que muchos de ellos muestran en su etiqueta ingredientes como ginko biloba (ginko), eucalyotus globulus (eucalipto) y cúrcuma longa (cúrcuma) no deberían emplearse para la formulación de suplementos alimenticios. Incluso algunos zingiber officinale, aloe vera y citrus aurantium, contienen propiedades toxicológicas.

A todo esto, se destacó el uso de bamitol, un medicamento de uso veterinario indicado en la afecciones inflamatorias en animales, por lo que no cuentan con autoridad de estudios científicos que demuestren seguridad, calidad y eficacia, sin mencionar que se desconocen las condiciones sanitarias con las que se realizo, las materias primas, el proceso de fabricación y almacenaje. 

Cofepris pide a todas las personas, evitar su consumo, obsequiar o comprar productos engaño, porque también puede ser riesgo para la salud y afectará la economía familiar. Mencionan también que si conocer distribuidores de estos productos, sin importar el medio, que denuncies ante las autoridades para sancionar con las medidas pertinentes.