Tendencias

Cofepris alerta de la venta de antiácidos falsos; te decimos cómo reconocerlo

En estas fiestas decembrinas es común que las personas recurran a los antiácidos para combatir la indigestión y otras molestias
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 15:50

En plena época de celebraciones, fiestas y comida en exceso, es común que la población acuda a los antiácidos para combatir la indigestión u otras molestias estomacales, por lo que un anunció gubernamental resultó de gran importancia.

Este miércoles 29 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la ciudadanía sobre la falsificación de un antiácido de venta comercial en México, cuya venta se detectó en una presentación de 5 gramos que puede ser de dudosa procedencia, lo cual representa un riesgo para la salud.

La instancia federal señaló que hasta la fecha se han detectado tres lotes falsificados, los cuales muestran el registro sanitario 394 SSA VI. Para evitar la compra del antiácido Sal de Uvas Picot, la Cofepris compartió los números de lote y fecha de caducidad para que la población pueda detectarlos:

Lote: CE94, caducidad octubre de 2023

Lote: BTI3, caducidad diciembre de 2023

Lote: CK83, caducidad diciembre de 2024

De acuerdo con la Cofepris, la empresa RB Salute México, S.A. de C.V., responsable de la fabricación del antiácido, presentó la denuncia ante la comisión y detalló que no fabricó los lotes citados, razón por la que no se puede garantizar su seguridad.

Ante la alerta, la dependencia emitió la alerta y señaló que mantiene las acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente, así como asegurar que no representen riesgo a la salud de la población

¿Cómo reconocer si es un antiácido falso?

Cofepris pidió a los consumidores que antes de usar este producto, verifiquen el lote que aparece en el empaque; y en caso de que corresponda a alguno de los que se encuentran en el listado, o presente alguna irregularidad, eviten su consumo, además de realizar una denuncia en la página de Cofepris.

También señalaron que en la parte frontal existe distorsión en la imagen y en leyenda "para malestar estomacal"; además, el texto sobre el gramaje es poco legible.

Por otra parte, en el reverso del sobre falsificado, la caducidad no corresponde a la original, el texto es ilegible y la imagen de la mujer embarazada no es nítida, mientras que los bordes son gruesos e irregulares.

En cuanto al contenido, también determinaron que es fraudulento, ya que tiene una coloración en una tonalidad más blanca que la original, y se forman grumos.

La comisión señaló que esta alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.