Saludable

¿Qué tan peligrosa es la inflamación crónica? Esto dice Harvard

La inflamación crónica se relaciona con diversas enfermedades cada vez más frecuentes y preocupantes
domingo, 3 de abril de 2022 · 19:29

Últimamente la inflamación se ha vuelto un tema preocupante para la población mundial y por supuesto, para los expertos en salud y nutrición, pues si bien existe un tipo de inflamación aguada, que se define en términos generales como una respuesta del cuerpo para restaurar la salud de un órgano o una área afectada, también hay inflamación crónica, que puede ser mucho más compleja.

Según el Dr. Robert H. Shmerling, editor de Harvard Health Publishing, la inflamación crónica puede desarrollarse sin motivo médico aparente, durar toda la vida y causar más daño que el que podría currar.

Asimismo, está a menudo vinculada con enfermedades autoinmunes y crónicas como diabetes tipo 2, sobrepeso u obesidad, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, hepatitis C, cáncer, estrés, entre muchas más.

Ahora bien, según el experto de Harvard, existen varias células involucradas en este proceso inflamatorio, ya sea agudo o crónico, las cuales están vinculadas al sistema inmunológico, y cada una tiene una función particular que tiene como objetivo eliminar las células muertas, crear anticuerpos o atacar a invasores extraños, por lo que nos guste o no, es un proceso natural sin el cual no podemos vivir y que, de hecho necesitamos.

¿Qué tan peligrosa la inflamación crónica?

El Dr. Shmerling detalla en su artículo que si bien hay muchas enfermedades modernas que vienen acompañadas de inflamación, controlar este problema puede ser parte del tratamiento y no necesariamente es la causa directa de un problema de salud, pues para atacar el problema, se tendría que saber qué causó la inflamación en primer lugar.

Por otra parte, si bien algunas enfermedades relacionadas con la inflamación como las que experimentan pacientes con dolores en las articulaciones y que experimentan hinchazón, dolor o rigidez, hay casos donde los síntomas suelen estar relacionados con otros padecimientos, como fatiga, dolor de cabeza, confusión mental que podría ser causa de obesidad, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

De igual forma, existen tratamientos médicos que podrían ser efectivos para atacar la inflamación crónica, pero en realidad muchos sólo suprimen algunos síntomas y no suprimen realmente las causas, lo que no resultaría efectivo. En este escenario, el experto en Harvard explica que las dietas antiinflamatorias o algunos alimentos (como arándanos, col rizada, ajo) "previenen enfermedades al suprimir la inflamación".

En conclusión, la inflamación no debería ser considerada como "un villano solitario que acaba con millones de vidas cada año", pues también actúa como una "respuesta natural y generalmente útil" del cuerpo ante una lesión, infección u otros peligros, aunque por ocasiones se puede salir de control.

Cuando la inflamación se vuelve crónica, tendría que encontrarse una causa subyacente a la enfermedad para prevenir y tratarla. Por ello, lo más recomendable es que, según el experto, cuando hay problemas se tomen medidas para mejorar la situación, entre las que destacan las siguientes:

1. Llevar una dieta inflamatoria, como la mediterránea.

2. Realizar ejercicios aeróbicos de forma regular.

3. Controlar tu peso y reducir la grasa abdominal.

4. Dormir suficiente.

5. Dejar de fumar.

6. Limitar el consumo de alcohol.

7. Controlar el estrés crónico.