Dietas

El ayuno intermitente sí puede ayudarte a perder peso, concluye estudio

Existen muchas formas de implementar el ayuno intermitente en tu alimentación, descubre cuáles son las más efectivas.
viernes, 29 de abril de 2022 · 15:01

En los últimos años la práctica del ayuno intermitente ha recibido bastantes atención por parte de la comunidad médica y los expertos en nutrición, ya que hay un debate mundial sobre si esta práctica puede traer beneficios o no para reducir el peso y ayudar a controlarlo, ahora gracias a un estudio cuyos resultados fueron publicados en la Harvard Health Publishing podemos saber si este tipo de alimentación tiene efectos positivos en nuestro peso.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Hay muchos modelos de ayuno intermitente con los que puedes modificar tu alimentación, generalmente consisten en reducir el número de comidas al día y ayunando cierta cantidad de tiempo para que los niveles de glucosa en la sangre vayan descendiendo, este efecto hace que el cuerpo active el metabolismo y movilice la grasa desde el tejido adiposo para reservar parte de esa glucosa.

¿El ayuno intermitente es malo?

No obstante así como hay muchas personas que promueven el ayuno intermitente para bajar de peso, también existen algunas evidencias que revelan ciertos riesgos de practicar el ayuno intermitente, sobre todo cuando no se hace de forma guiada por un profesional. Por eso los autores del estudio decidieron analizar la evidencia sobre el ayuno intermitente, para saber si podía ser efectivo o no para bajar de peso.

Nuevos estudios

Los investigadores analizaron 11 estudios que agrupaban cerca de 130 pruebas clínicas aleatorias, mismas qué involucraban el ayuno intermitente; encontrando evidencia positiva acerca de la ayuda que puede brindar el ayuno intermitente para tratar el sobrepeso y la obesidad.

Beneficios del ayuno intermitente

Asimismo se encontró que ciertos modos de ayuno intermitente podrían mejorar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, la presión baja, el colesterol en la sangre o la glucosa en la sangre; solamente dos modelos de los analizados demostraron un gran beneficio cuando se trata de la pérdida de peso.

Cual es el ayuno intermitente que funciona

Uno de los modelos que demostró ser efectivo, fue aquel en donde el ayuno intermitente se lleva a cabo alternando los días, es decir, ciertos días de la semana las personas se alimentan normalmente mientras que otros solamente consumen 600 calorías. El otro modelo es el del ayuno intermitente 5:2, es decir la gente come normalmente 5 días a la semana pero limita su ingesta de calorías a 600 el resto de días.

Solo algunos modelos de ayuno intermitente probaron ser efectivos. Foto: Pixabay

Las personas que siguieron estos modelos de ayuno intermitente presentaron avances positivos en cuanto a la pérdida de peso, pues llegaron a perder hasta 5% de su peso corporal mediante estos modelos de alimentación, demostrando que el ayuno intermitente en ciertos modelos puede ser benéfico para este propósito, no obstante, cabe recordar que es importante que cualquier ayuno intermitente que quieras implementar en tu dieta, se debe de llevarse a cabo con la ayuda de un profesional de la salud y la nutrición.

Otras Noticias