Saludable

¿Es verdad que reducir la SAL ayuda a tener mejor salud? Esto dice Harvard

Aunque muchos sostienen que menor cantidad de sal puede ayudar a tu salud, los expertos hablan de qué tan real es esto
lunes, 11 de abril de 2022 · 15:43

La sal es uno de nuestros condimentos favoritos, porque ayuda a potenciar los sabores de los alimentos, pero en los últimos años una gran variedad de estudios científicos y advertencias de las instancias de salud, señalan que consumir demasiada sal podría aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cerebro y cardiovasculares.

A pesar de ello, también hay algunas investigaciones que señalan lo contrario, lo que ha generado confusión en la población, que se pregunta si ¿es verdad que reducir la cantidad de sal que consumimos puede ayudarnos a mejorar la salud? Ante la duda, el editor en jefe de Harvard Health Letter, Anthony L. Komaroff, dio la respuesta.

¿Reducir el consumo de sal ayuda a la salud?

De acuerdo con el Dr. Komaroff, los estudios que se han realizado sobre el consumo de la salud y su relación con la salud cardiovascular, han tenido limitaciones, pues "algunos involucraron a relativamente pocas personas, y algunos midieron la cantidad de sal que las personas dicen que comen, pero no la cantidad de sal que realmente consumen".

Para comenzar, un estudio de Harvard publicado el 13 de noviembre de 2021 por The New England Journal of Medicine, habría superado ambos problemas. En la investigación se siguió cuidadosamente a 11 mil personas durante casi 9 años, en los que se midieron las cantidades de dos tipos de sal que la gente realmente consumía.

Por un lado, la sal de mesa común (cloruro de sodio) y otro mineral que se usa a menudo como sustituto de la sal (cloruro de potasio).

En los resultados hallaron que aquellos que consumían más cloruro de sodio tenían un 60% más de riesgo de sufrir un evento cardiovascular importante (ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, colocación de un stent cardiaco o cirugía de derivación), en comparación con las que consumían menos.

En cuanto a las personas que consumían más cloruro de potasio tenían un 31% menos de riesgo de sufrir un evento cardiovascular importante en comparación con las personas que consumían menos.

¿Entonces es mejor el sustituto de sal?

Para el experto de Harvard, este estudio es un indicativo de que resulta más saludable sustituir la sal de mesa por el cloruro de potasio; sin embargo, destaca que este estudio es observacional y no un ensayo aleatorizado, por lo que la conclusión del mismo no podría hacerse con certeza.

A pesar de ello, cita otro ensayo aleatorio publicado por la misma revista el 21 de agosto de 2021, la cual llegó a una conclusión clara.

Para esta investigación, casi 21 mil personas en China fueron asignadas al azar, y seguidas por 5 años, algunos usaron un sustituto de la sal que mezclaba cloruro de potasio y cloruro de sodio, mientras que otros consumían sal de mesa regular (es decir, toda con cloruro de sodio).

Todos los participantes del estudio tenían 60 años o más, habían sufrido un derrame cerebral en el pasado y tenían presión arterial alta (hipertensión).

En el grupo que usó el sustituto de sal, se redujo entre 12 y 14% el riesgo de sufrir otro accidente cerebrovascular, un evento cardiovascular importante o la muerte, en comparación con aquellos que usaron sal mal.

No obstante, el experto de Harvard indica que no se puede saber con certeza si este resultado sería el mismo para personas más jóvenes, de otra nacionalidad o que no tuvieran antecedentes de enfermedades cerebro y cardiovasculares.

Por esta razón, concluye que después de la controversia y las limitaciones de los estudios, estas investigaciones implican "una fuerte evidencia de que se debe evitar una dieta con un alto contenido de cloruro de sodio (sal de mesa), y que probablemente deberíamos usar sustitutos de la sal que contengan cloruro de potasio con más frecuencia".

Más de