Bebidas alcohólicas

¿Qué beneficios para la salud tiene beber alcohol? Esto dice Harvard

En ciertas situaciones, los riesgos del alcohol pueden ser mayores que los posibles beneficios para la salud
martes, 5 de abril de 2022 · 16:29

Chelas, el vinito de la tarde o un coctelito a la mitad de la semana es algo que algunas personas acostumbran, porque se sienten relajadas al beber y aunque aquellos que nos resistimos al alcohol decimos que eso de que se desinhiben es puro cuento y pretexto para beber, la ciencia tiene su propia versión y opinión sobre el tema y no hay gran forma de quererle llevar la corriente a la realidad que ha sido estudiada por expertos. 

Lo más importante es saber que beber alcohol es una actividad que tiene que hacerse con moderación y en un lugar seguro para evitar padecer las consecuencias si es que te llega a causar adicción. Por cantidad moderada se entiende que tienen que ser máximo 355 mililitros de cerveza (12 onzas)  5 onzas o 148 mililitros de vino o 44 mililitros para cualquier otra bebida alcohólica destilada de 80 grados. En adultos sanos se recomienda 1 copa al día para mujeres y 2 copas al día para los hombres. Así que toma nota, porque estos son algunos beneficios de beber moderadamente.

Reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares

De acuerdo con la Universidad de Harvard, beber alcohol de manera moderada asegura que después de más de 100 estudios al respecto, los resultados arrojaron que las personas que beben la cantidad moderada de alcohol, podrían reducir de un 25% a 40% el riesgo de reducir alguna enfermedad cardíaca, tanto en hombres como mujeres. Esto aplica a las personas que no tienen enfermedades del corazón  y también a quienes no han tenido un alto riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2

Los beneficios del consumo moderado de alcohol no se limitan al corazón. En el Estudio de Salud de Enfermeras, el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud y otros estudios, la diabetes tipo 2 tenía muchas menos probabilidades de ocurrir en bebedores moderados que en no bebedores.

Te relaja y desestresa

El alcohol es un sedante y un depresor que afecta el sistema nervioso central. Al principio, beber puede reducir los miedos y distraerte de tus problemas. Puede ayudarte a sentirse menos tímido, mejorar tu estado de ánimo y hacer que te sientas relajada en general. Muchos lo comparan incluso con medicamento para la ansiedad. 

En ciertas situaciones, los riesgos del alcohol pueden ser mayores que los posibles beneficios para la salud. Por eso hasta el portal de Mayo Clinic, aconseja que  no comiences por los posibles beneficios para la salud. Sin embargo, si bebes una cantidad entre ligera y moderada, y eres sano, probablemente puedes continuar siempre y cuando bebas responsablemente.