Saludable

Dormir más tiempo y comer menos podría ayudarte a bajar de peso, según Harvard

Dormir más podría ayudar a las hormonas del apetito a regresar a su balance
miércoles, 6 de abril de 2022 · 11:21

Cuando las personas buscamos bajar de peso por un tema de salud o apariencia, nos enfocamos en la alimentación y el ejercicio. Actualmente se sabe que la pérdida de calorías puede conseguirse comiendo menos y moviéndose más, aunque los expertos señalan que otros factores podrían incidir en perder peso.

Una nueva investigación publicado en JAMA Internal Medicine y compartida por Harvard, refuerza que dormir más te ayudaría a comer menos y sugiere que los adultos que descansan mejor, consumen significativamente menos calorías que aquellos que padecen privación crónica de sueño.

En el estudio realizado a 80 personas con sobrepeso, demuestra cuán importante es el sueño, o la falta de él, para nuestra propensión a aumentar de peso. Al respecto, la Dra. Beth Frates, directora de Medicina del Estilo de Vida y Bienestar en el Departamento de Cirugía de Massachusetts, explica que trabajar en encontrar cómo extender el sueño a 9 horas recomendadas durante la noche, "podría, a su vez, conducir a consumir menos calorías e incluso a perder peso en personas que están en la categoría de sobrepeso según el IMC".

Durante la investigación, se siguió el comportamiento de adultos entre 21 a 40 años, con un IMC (Índice de Masa Corporal) entre 25 y 29.9 -una cifra que se clasifica como sobrepeso- y dormían rutinariamente menos de 6.5 horas cada noche.

Dormir más tiempo podría ayudarte a bajar de peso, según Harvard

Los expertos señalan que durante las primeras dos semanas, todos mantuvieron patrones de sueño normales y en las siguientes dos semanas, los participantes se dividieron en dos grupos, uno recibía el asesoramiento individualizado de expertos para evitar factores que interrumpieran su sueño para extenderlo a 8.5 horas.

El segundo grupo mantuvo sus hábitos de sueño típicos y a todos se les pidió que mantuvieran sus otras rutinas diarias sin cambiar la dieta o los hábitos de ejercicio. En cada participante se usó un dispositivo colocado en la muñeca para rastrear sus ciclos de sueño, así como la diferencia de calorías que consumían y gastaban cada día.

El resultado sorprendió a los investigadores, quienes señalaron que aquellos que recibieron asesoramiento sobre higiene del sueño durmieron más de una hora cada noche y consumieron un promedio de 270 calorías menos cada día, además de perder una libra (453.59 gramos) en comparación con los participantes del grupo de control, que aumentaron poco menos de una libra en promedio.

Los "hallazgos son emocionantes porque revelan el poder de la educación y el asesoramiento sobre el cambio de comportamiento, en este caso, el sueño", detalla la Dra. Frates. Pero, ¿a qué se debe este resultado?, ¿por qué podría ser importante dormir más?

Los científicos señalan que la duración del sueño se ha relacionado durante mucho tiempo con la producción corporal de hormonas reguladoras del apetito. La falta de sueño se asocia con niveles más altos de la hormona grelina, que aumenta el apetito, y niveles más bajos de la hormona leptina, que hace que se sienta menos lleno. Esto hace que las personas aumenten de peso. En este escenario, dormir más podría alterar estas hormonas y devolverlas a su equilibrio.