Aceites comestibles

5 beneficios de cocinar con aceite de oliva, ¡lo incluirás sin dudarlo en tu alimentación!

El rey de reyes en cuestión de aceites es sin duda el aceite de olivo y te damos cinco beneficios de cocinar con él
lunes, 31 de enero de 2022 · 18:21

El aceite de oliva es desde hace muchísimo tiempo un sinónimo de salud en los alimentos, y no es para menos, ya que posee un sin fin de cualidades que lo posicionan como un súper aliento. Según un reciente estudio, el aceite de oliva protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular provocados por el envejecimiento

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios:

  • Eleva los niveles de colesterol HDL (bueno)
  • Disminuye el colesterol LDL-c (colesterol malo)
  • Beneficia el control de la hipertensión arterial
  • Reduce la aparición de trombosis y previene la aparición de diabetes

 Desde el punto de vista gastronómico y dentro de la familia del aceite de oliva existen diferentes grados de pureza y por consiguiente diferentes maneras de utilizarlo y aquí te damos 5 tips para sacarle el mayor provecho.

El aceite de oliva virgen extra es súper recomendado en platillos fríos, como ensaladas, gazpachos, carpaccios y tártaras. Esto es debido a la profundidad de su sabor que potencializa a su vez los del alimento. En estado frío mantiene el 100% de sus propiedades, convirtiéndolo en la mejor y de preferencia única manera de consumilro.

Soporta temperaturas más altas frente a otras grasas de origen vegetal, el aceite de oliva común puede ser utilizado para frituras, sólo es indispensable cuidar que la temperatura no supere los 180°C,pues ese es el punto en el que pierde todas sus propiedades, y manteniéndolo debajo de ese rango, conserva los nutrientes del alimento en el que se utiliza. 

Debido a su contenido de grasa vegetal al 100%, es inmejorable a la hora de hacer emulsiones como la mayonesa o el  alioli. Como lo mencionamos antes, potencializa los sabores al 1000%

Gracias a su alto contenido en polifenoles y vitamina E resulta ser un conservador natural excelente que aísla los microorganismos del alimento dándole mayor tiempo de vida

Y para terminar,  les voy a dejar un combo de beneficios que de verdad son increíbles: Favorece la digestión, mantiene los huesos fuertes, protege el hígado, hidrata y nutre la piel y el cabello.