Saludable

Las fresas podrían ser grandes aliadas contra los triglicéridos según un estudio

El estudio realizado por investigadores de Italia y España apunta a las fresas como aliadas contra los triglicéridos
martes, 29 de marzo de 2022 · 16:00

Quizá te has preguntado qué son los triglicéridos y por qué son delicados cuando se habla de salud. Pues bien, los triglicéridos son definidos como "un tipo de grasa (lípidos) que se encuentran en la sangre", los cuales provienen de los alimentos que consumimos. Cuando comemos calorías en exceso, nuestro cuerpo convierte ese extra en triglicéridos y los almacena en las células grasas.

De esta manera, son usados por el organismo más tarde para obtener energía, particularmente entre comidas. Cuando los niveles de triglicéridos son muy altos, puede ocasionar diversos daños a tu salud, como el endurecimiento de las arterias o el engrosamiento de las paredes arteriales (arterioesclerosis), además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares o pancreatitis.

En este escenario, se han realizado diversas investigaciones sobre cómo la alimentación puede ayudar a bajar los niveles de triglicéridos. En particular, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica delle Marche, en Italia, en conjunto con expertos de las universidades de Salamanca, Granada y Sevilla, España, descubrieron que las fresas pueden ser grandes aliadas.

Las fresas ayudarían a reducir los triglicéridos

En el estudio, un grupo de 23 voluntarios consumió 500 gramos de fresas al día durante un mes para ver si esta variable en su alimentación alteraba sus parámetros sanguíneos.

Al término del estudio, los investigadores observaron que los niveles de colesterol malo y triglicéridos se habían reducido significativamente, y aunque estudios previos habían demostrado el poder de los antioxidantes de estos frutos rojos, el estudio de la UNIVPM reveló su poder para reducir los niveles de colesterol.

Los resultados reportados señalan que los niveles de colesterol total, colesterol malo (LDL) y triglicéridos en la sangre se redujeron al 8.78%, 13.72% y 20.8%, respectivamente, mientras que el colesterol bueno (HDL) se mantuvo sin cambios.

Además de estos resultados se detectó una mejora en otros parámetros, como el perfil lipídico plasmático general, biomarcadores antioxidantes (como la vitamina C o la capacidad de absorción de radicales de oxígeno), las defensas antihemolíticas y la función plaquetaria.

Después de 15 días que los voluntarios abandonaron su "tratamiento" con fresas, los parámetros volvieron a sus valores iniciales.

Aunque los investigadores desconocen a qué se debe este resultado, creen que los efectos beneficios de las fresas, podrían deberse a las antocianinas, que son los pigmentos vegetales que les dan su color rojo a las fresas. Para entender mejor sus efectos benéficos, los expertos consideran oportuno realizar más investigaciones a futuro.