Saludable

¿Existe el colesterol bueno? Sí y te decimos cuál es su función en el organismo

El colesterol bueno se conoce así por los efectos que tiene en nuestro cuerpo, te explicamos de una forma sencilla
jueves, 24 de marzo de 2022 · 12:06

Seguramente has escuchado hablar del colesterol, y posiblemente lo asocias a daños en la salud; sin embargo, no todo el colesterol es dañino. El colesterol se define como una sustancia cerosa, parecida a la grasa y llamada lípido, el cual se une a una proteína (lipoproteína) y que se encuentra en todas las células del cuerpo y que ayuda a cumplir algunas funciones en el organismo.

El hígado produce todo el colesterol que nuestro cuerpo necesita, pero también obtenemos a esta sustancia de los alimentos que consumimos. Ahora bien, se habla de colesterol "malo" y "bueno" sólo por el efecto que tienen en el cuerpo, pero sus nombres científicos son HDL y LDL, respectivamente, ¿qué significan estas siglas? Están inglés y se refieren al tipo de lipoproteína que son.

El LDL es el "colesterol malo" y significa lipoproteínas de baja densidad, por sus siglas en inglés. Este tipo de colesterol tiende a acumularse en las arterias y principales pasos de la sangre, formando placa, la cual afecta la circulación sanguínea y causa afecciones como la aterosclerosis o coágulos, además de aumentar el riesgo de sufrir enfermedades cardio y cerebrovasculares.

¿Qué es el colesterol bueno?

El colesterol bueno (HDL, por sus siglas en inglés) son las lipoproteínas de alta densidad, y éste se conoce así porque ayuda a transportar otro tipo de colesterol (como el LDL o los triglicéridos) al hígado para que éste órgano los re aproveche y convierta en bilis para digerir la grasa o bien, para eliminarlos del cuerpo.

Los niveles altos de colesterol "bueno" (HDL) están relacionados con un menor riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y otros problemas relacionados al daño en las arterias.

El colesterol en niveles saludables cumple funciones como producir vitamina D y algunas hormonas, como las sexuales o el cortisol, la hormona del estrés, además de producir bilis.

Por esta razón, es recomendable tener niveles altos de HDL o colesterol bueno, y esto sólo se consigue a través de una dieta balanceada. Esto implica eliminar las grasas trans de la alimentación regular (comida industrializada, rápida, bollería comercial, papas fritas y alimentos elaborados con aceites hidrogenizados).

Asimismo, se aconseja reducir el consumo de carnes rojas y de lácteos (por su aporte de grasas saturadas), dejar de fumar (porque reduce el HDL), hacer ejercicio regular y mantener un peso saludable.