Saludable

¿Por qué aunque hago ejercicio no bajo de peso? Tu dieta podría ser la clave

Hacer ejercicio a veces no es suficiente, cuidar tu alimentación y la dieta regular es un tema importante
jueves, 24 de marzo de 2022 · 14:56

Si a pesar de hacer ejercicio constante no estás bajando de peso, podrías estar cometiendo un error en tu alimentación. A muchos les molesta oír esto, porque no quieren privarse de comer lo que más les gusta, pero una dieta en realidad no se refiere a eliminar comida de nuestro menú diario, sino a aprender a comer lo que nuestro organismo necesita y encontrar un equilibrio saludable.

Pero, ¿qué pasa entre la alimentación y el ejercicio, cuál es su relación y por qué no puedes bajar de peso? Para entenderlo, hagamos un comparativo para ejemplificar cómo funcionamos. El organismo podría entenderse como una maquinaria que trabaja para cumplir varias funciones y para hacerlo, requiere de una fuente de energía, en nuestro caso proviene de la dieta regular.

Para medir nuestra cantidad de energía requerida se habla de calorías, y en este sentido la comida nos aporta más, o menos, según la cantidad, pero también el producto que consumimos. Por ello, cuando comemos muchos alimentos procesados, con grandes cantidades de grasas saturadas y trans, harinas refinadas y azúcares, tendemos a almacenar más calorías de las necesarias.

¿Por qué aunque hago ejercicio no bajo de peso?

De acuerdo con los expertos, la "clave para perder peso es consumir menos calorías de las que quema", es decir, cuidar de llevar una dieta balanceada, lo que implica consumir más alimentos de origen vegetal, pero también consumir carnes y grasas saludables, por ejemplo, pescado, aceite de oliva, aguacate, semillas de chía o linaza, etcétera.

"Para la mayoría de las personas, es posible reducir la ingesta de calorías en mayor medida que quemar más calorías mediante el aumento del ejercicio", señalan los expertos.

Para verlo más claro en un ejemplo, cuando hacer una comida de hamburguesa, papas y refresco, podrías estar consumiendo más de 700 calorías, y luego piensas que harás una hora de gimnasio para quemarlas, pero se calcula que en este tiempo agotas alrededor de 300 calorías, por lo que sería complicado eliminar o "quemar" las calorías que ingeriste.

Ahora bien, no se trata de sentirse culpable y eliminar calorías sin asesoría, pues eliminar alimentos de tu dieta sin una guía podría hacerte ganar peso, o bien, causarte alguna enfermedad. Es fundamental que las mujeres mantengan un consumo aproximado de 1200 calorías al día, mientras que para los hombres sea de 1400 calorías diarias.

Esas calorías deben ser saludables, no las que se llaman huecas, es decir, no de aquellas que provengan de azúcares y panes, sino que también contengan otros nutrientes.

Ahora bien, hacer ejercicio ayuda no sólo a bajar de peso y conseguir el cuerpo que quieres tener, sino que también ayuda a tu organismo a realizar mejor sus funciones, por lo que al final, es un buen complemento. Nunca caigas en el exceso de ejercicio o la falta de comida, sólo trata de balancear lo que comes y la actividad física que realizas regularmente y verás cambios muy positivos.