Saludable

2 remedios caseros fáciles de preparar para acabar con los parásitos intestinales

Los parásitos intestinales pueden estar en los alimentos o bebidas y muchas veces no nos damos cuenta de los síntomas
jueves, 24 de marzo de 2022 · 11:25

Si es usual que comas en la calle o que comas en un lugar donde hay poca higiene para preparar los alimentos, es posible que tengas parásitos intestinales. Incluso si convives mucho con mascotas o aún cuando comes en casa, pero de vez en cuando sales a la calle a tomar algo con los amigos. Los parásitos son microorganismos dañinos para nuestra salud que suelen habitar en nuestros intestinos.

Éstos pueden causar varias afecciones, como dolor en el estómago, pérdida o aumento del apetito, gases, diarrea, dolor de cabeza, fatiga, entre otros. En muchas ocasiones no percibimos que albergamos parásitos en en el intestino porque confundimos estos síntomas con otros problemas, por lo que la recomendación de los expertos es desparasitarse al menos una vez al año con tratamiento médico.

En este artículo queremos compartir contigo dos remedios caseros fáciles de preparar para acabar con los parásitos intestinales, los cuales te ayudarán a complementar el tratamiento que te dé el médico, aunque la recomendación no es sustituirlos. También puedes tomarlos dos veces al año para ayudar a tu organismo a limpiarse y a mejorar la flora intestinal, pero siempre bajo supervisión de un experto de salud.

2 remedios caseros contra parásitos intestinales

1. Ajo y Aceite de ajo

El remedio más aconsejado consiste en tomar un diente de ajo pequeño o la mitad de uno grande, que sea del tamaño de una pastilla regular, pelado y ligeramente machacado. Se toma por las mañanas durante 7 días, aunque puede ser muy fuerte para el estómago cuando se ingiere solo, especialmente si eres sensible a sus compuestos, por ello, te recomendamos preparar también este aceite.

Ingredientes:

  • 500 mL de aceite de oliva virgen
  • 1 rama de romero
  • 3 dientes de ajo

Preparación:

1. Pela y machaca ligeramente los dientes de ajo.

2. En una botella, preferentemente de vidrio y esterilizada, sirve el aceite de oliva virgen, los ajos y la rama de romero.

3. Deja la botella tapada en un lugar fresco y seco, donde no reciba la luz solar, por 10 días.

4. Usa este aceite para aderezar tus ensaladas y cocinar tus alimentos.

Bondades del ajo

El ajo posee un compuesto llamado alicina, que posee propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo que ayuda a eliminar algunos microorganismos almacenados en el cuerpo. Al consumir el aceite de ajo ayudas a fortalecer tu microbiota intestinal y tu sistema inmunológico, por las propiedades de ambos ingredientes, pero recuerda tomarlo como un complemento y no sustituir por un tratamiento médico.

2. Infusión de hidrastis

Ingredientes:

  • 0.5 gramos de hidrastis
  • 1.5 tazas de agua

Procedimiento:

1. Coloca el agua en un pocillo a fuego alto, deja que hierva.

2. Agrega la hidrastis, baja el fuego y deja por 5 minutos.

3. Retira del fuego, espera a que se enfríe y cuela.

Bondades de la hidrastis

También conocida como sello de oro, esta planta es originaria de América del Norte, y se usa mucho para tratar malestares estomacales. Sus beneficios se deben a la berberina, una sustancia que ayuda a eliminar bacterias, hongos, protozoos y estreptococos, y que previene que se adhieran a los tejidos.

También se trata de una planta muy estudiada por su eficacia para tratar diarreas ocasionadas por E.coli, Giardia lamblia, Salmonella paratyphi y Shigella dysenteriae. El sabor de la infusión es muy amargo y la cantidad que debe tomarse debe ser prescrita por el médico, ya que hay estudios donde se sugiere que puede interactuar con algunos medicamentos.

Esta infusión no debe ser tomada por mujeres embarazadas o amamantando, con enfermedades hepáticas o renales graves ni por menores de edad.