Remedios naturales

Tomillo: Así es como puede ayudarte a eliminar los molestos gases del estómago

Hay algunas plantas que podrían ahorrarnos muchas vergüenzas y una de ellas es el tomillo; aquí te diremos cómo usarlo
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 13:26

Todos hemos pasado por ése bochornoso momento en que estamos como si nada con nuestra pareja o amigos y ya cuando hay ambiente de confianza, de repente se te sale uno y no, no hablamos de un piropo, sino de eso en lo que pensaste primero y que no quieres admitir que se cruzó por tu cabeza, porque con el solo hecho de pensarlo ya te pusiste roja. Sí, hablamos de un gas, también conocido como flatulencia

Sí, es terrible tener que lidiar con los gases del estómago, pero no te sientas mal, porque es algo que a todos nos puede pasar y la verdad es que nadie: ni fifís, ni chairos, ni la mismísima Reina Isabel II pueden librarse de ello al menos alguna vez en la vida. Pero mentiríamos si te decimos que nada en la alimentación puede remediarlo, porque con frecuencia, ahí donde está la causa, está también la solución. 

De acuerdo con la opinión médica del National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, el gas entra en nuestro tracto digestivo cuando tragamos aire o cuando las bacterias en nuestro intestino grueso descomponen ciertos alimentos sin digerir. Cuanto más aire pase o más consumes con ciertos alimentos, más gases puedes tener y por eso es buena idea ubicar los alimentos que te ayudan a evitar los gases de los que ya te hemos hablado en algún otro momento aquí en Gastrolab.

¿Qué beneficios tiene el tomillo?

Algunas actividades que pueden causar gases son: Masticar goma de mascar, tomar bebidas carbonatadas o refrescos, comer o beber muy rápido, fumar, chupar caramelos duros o incluso el uso de dentaduras postizas flojas. El aire tragado, que no sale de nuestro estómago al eructar, se mueve hacia su intestino y pasa a través de su ano. El sonido o peor aún: el olor, tienden a ser muy bochornosos. 

 Pero para nuestra fortuna, hay algunas plantas que podrían ahorrarnos muchas vergüenzas y una de ellas es el tomillo. Esta planta es originaria de Europa Austral y Asia boreal. Generalmente se emplea como condimento y posee algunas cualidades medicinales que son aprovechadas, principalmente en la medicina tradicional para curar la tos, aunque también ayuda a darle batalla a algunos malestares estomacales. 

De acuerdo con la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana, esta planta se puede usar para tratar diarrea al emplear el tallo y las hojas para preparar un té, que endulzado se bebe 3 veces al día, mientras que para las agruras, se  se agregan gotas de limón a este preparado y se toma durante tres días. Para eliminar los gases, se prepara una infusión que hoy te enseñaremos a preparar. La receta es muy eficiente, gracias a que la hierba contiene fibra, un nutriente que siempre ayuda al proceso digestivo y regula el tránsito intestinal. Así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • Algunas hojas de tomillo
  • 1 o 2 tazas de agua
  • Endulcorante de tu elección 

¿Cómo se prepara?

  1. Se agrega al agua hirviendo la planta, se tapa y retira del fuego inmediatamente
  2. Bebe la infusión después de las comidas, durante tres días seguidos.