Saludable

¿Le pones ESPINACA a todo? Conoce las desventajas de comerlas en exceso

Si le pones espinaca a tu jugo verde, desayunas, comes o cenas constantemente espinaca, podrías estar cometiendo un error
martes, 22 de marzo de 2022 · 16:06

Las espinacas son de origen asiático, aunque fueron introducidas a Europa en el año 1000 y de ahí hasta el continente americano, convirtiéndose poco a poco en una de las plantas más consumidas en la actualidad. Este alimento es una fuente rica en proteínas vegetales, vitaminas A, del complejo B y C, minerales como calcio, fósforo, hierro, además de fibra y carbohidratos de lenta absorción.

Su consumo es bastante recomendable para una dieta balanceada e incluso para combatir diversas enfermedades, pero cuando se come espinacas en exceso podría ser contraproducente, particularmente en algunos casos. Si le pones espinaca a todo, y esto incluye si las agregas a algún jugo verde que tomes a diario, es importante que sepas de las desventajas de comerlas en exceso.

En este artículo te hablamos de algunas contraindicaciones de comer espinacas a diario y sin parar, pero queremos hacer hincapié antes de abordarlas, que muchas de ellas deben ser consultadas con un médico, ya que el organismo de cada persona es distinto y puede reaccionar de distinto a un mismo alimento. Con todo, recuerda que es importante moderarse con todo, según los expertos.

¡Cuidado! No es aconsejable comer todos los días espinacas. Foto: Freepik / ilustrativa.

Desventajas de comer espinacas en exceso

* Riesgo de aumentar los cálculos renales

La espinaca es una fuente de oxalatos, sales o ésteres del ácido oxálico, compuestos que ayudan a formar cálculos en el organismo humano si se consumen en exceso, aumentando el riesgo de generar cálculos renales.

Los expertos señalan que 100 gramos de espinacas aportan alrededor de 970 miligramos de oxalatos, y hervidas podría reducir este aporte, aunque en todo caso, indican que lo más importante es que las personas con daño renal o cálculos renales consulten con un médico la forma en que pueden consumirla.

Las personas saludables no tienen que eliminar el consumo de espinacas de su dieta regular, pero sí es aconsejable que moderen su consumo, es decir, evitar comerlas a diario para evitar daños a futuro.

* Podría agravar los síntomas de la gota

Aunque es poco sabido, la espinaca contiene purina, un compuesto químico que en exceso puede contribuir a desarrollar gota. Los alimentos más relacionados con este padecimiento son aquellos que elevan los niveles de ácido úrico en la sangre, particularmente carnes y vísceras, pero si ya estás sufriendo de este problema, las espinacas podrían empeorar los síntomas.

En este escenario, los expertos recomiendan consultar con el médico que te atiende para determinar si es necesario eliminar su consumo mientras mejoran los síntomas de gota.

* Podría bajar tu presión o azúcar

Algunas investigaciones apuntan a que el consumo excesivo de espinacas podría provocar que la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre de una persona bajen demasiado, aunque no se ha concluido que ocurra así para todos los casos.

Por esta razón, la recomendación de los expertos es que se consulte con un médico, especialmente cuando la persona toma medicamentos para tratar la hipertensión o los altos niveles de glucosa en la sangre.

* Puede interferir con anticoagulantes

Debido a los altos niveles de vitamina K, las espinacas podrían interferir en el efecto de los anticoagulantes, ya que esta vitamina reduce su eficacia. Estos medicamentos se suministran a personas en las que se busca prevenir un accidente cerebrovascular, de coágulos sanguíneos, antes de algunas cirugías o para tratar diversas enfermedades.

Los expertos señalan que las espinacas crudas contienen menor cantidad de vitamina K que las cocidas, pero en todo caso, si estás llevando un tratamiento con anticoagulantes, la sugerencia es consultar con un médico sobre el consumo de las espinacas.

* Dificultaría la absorción de minerales

Algunas investigaciones señalan que los alimentos ricos en oxalatos, como las espinacas, pueden inhibir la absorción de minerales como el calcio. Aunque otros estudios apuntan a que la espinaca no tiene este mismo efecto cuando se toma junto con la leche, se debe tener en cuenta.

Lo mismo ocurre con el hierro, ya que los oxalatos podrían reaccionar e inhibir su absorción formando cristales. Algunos estudios también señalan que podría comprometer la función tiroidea, pues tiene ciertos compuestos llamados bociógenos, aunque hay investigación mixta en este último tema.

Recomendaciones:

Ante todo, los expertos recomiendan mantener el consumo de espinacas dentro de una dieta saludable y balanceada, ya que tiene muchos beneficios para la salud, sólo que destacan que la clave en su consumo es la moderación.