Alimentos saludables

¿Tamarindo para mejorar la salud del corazón? Conoce sus beneficios y contraindicaciones

El tamarindo lejos de su gran sabor con tonos ácidos también resguarda algunos beneficios que podrían sorprender
martes, 25 de enero de 2022 · 17:06

El tamarindo es una fruta tropical que proviene de un árbol de madera dura, conocido científicamente como Tamarindus indica, el cual produce vainas parecidas a los frijoles pero estas están llenas de semillas rodeadas por una pulpa fibrosa. Sin duda alguna es un ingrediente natural que gracias a su sabor ácido pero dulce al mismo tiempo ha sido implementado dentro del arte gastronómico como todo un aliado para crear ricos platillos, postres, bebidas o hasta botanas como los clásicos tamarindos enchilados.

Sin embargo, lejos de su sabor y cualidades para disfrutarse en deliciosas recetas también resguarda algunos beneficios que podrían sorprender al ser un fruto relativamente pequeño pero con propiedades de total poder para la salud ya que antiguamente ha jugado un papel importante en la medicina tradicional pues estudios demuestran que en forma de bebida, se usaba comúnmente para tratar la diarrea, el estreñimiento, la fiebre y la malaria. La corteza y las hojas también se utilizaron para promover la cicatrización de heridas.

Pero ¿será verdad que entre sus beneficios se encuentra que puede mejorar la salud del corazón, o solo es una teoría que solo se tiene al respecto de él? Ante la importancia del tema, a continuación te explicamos algunos de sus beneficios y hasta contradicciones que tiene para tratar algunos temas de salud, con esta información conocerás algunos datos que seguramente te sorprenderán del tamarindo.

Principales beneficios del tamarindo

Un estudio demostró que el tamarindo tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Estos pueden proteger contra enfermedades como las enfermedades del corazón, el cáncer y la diabetes. Así que sobre el cuestionamiento si está fruta podría ayudar a cuidar la salud del corazón, puedes saber que es verdad y sus propiedades pueden prevenir estos temas de salud.

También contienen vitaminas, minerales, aminoácidos y compuestos vegetales beneficiosos, entre los que se destacan magnesio, potasio, hierro, calcio, fósforo, cobre y las vitaminas B1, B2 y B3.

Mientras que los polifenoles que contiene pueden ayudar a regular los niveles de colesterol reduciendo el LDL (malo) y los triglicéridos, sin mencionar que su pulpa tiene efectos antifúngicos, antivirales y antibacterianos, esto de acuerdo con Healthline.

¿Qué contraindicaciones tiene el tamarindo?

Algunos estudios señalan que el consumo de cualquier bebida natural de tamarindo en grandes cantidades puede tener algunas contraindicaciones y más cuando se están suministrando medicamentos anticoagulantes, esto se debe a que puede disminuir la presión arterial por conducto de sus propiedades, así que lo mejor es consultarlo con un médico especialista.

También es laxante, por lo tanto, si no se desea tener este efecto se debe evitar su consumo excesivo. Recordemos que como todo remedio natural puede tener algunos puntos que son importantes considerar antes de ingerirlo como una forma de tratar algunas afecciones o hasta prevenir algunas enfermedades.

Cabe señalar que el ya citado medio especializado en temas de nutrición y alimentación explicó que los dulces de tamarindo pueden conducir a niveles peligrosos de plomo pues los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) citaron a este tipo de alimento como causa de envenenamiento por plomo antiguamente en varios casos.

Estos son algunos beneficios y hasta contraindicaciones que el tamarindo resguarda al ser un alimento natural que puede tratar algunos temas de salud como son el cuidado del corazón al prevenir afecciones. Sin embargo, su ingesta dentro de algunas preparaciones debe de ser de forma responsable y si se quiere implementar como un alimento que ayude a estos tópicos, lo mejor es tener la opinión de un experto en la materia para disfrutar de sus propiedades sin ningún problema.

Ahora sabrás que el tamarindo puede ser una fruta tropical muy buena al contener grandes vitaminas y minerales pero su consumo debe de ser responsable como cualquier ingrediente o alimento que se quiera utilizar para temas de salud.