Saludable

¿Hace daño comer tortillas de maíz todos los días? Esto es lo que se sabe

Si te encanta desayunar, comer y cenar con tortillas de maíz, esta información te interesa
lunes, 21 de marzo de 2022 · 14:03

En México las tortillas son indispensables, no comemos sin tortilla e incluso es común que esté presente en el desayuno, la comida y la cena, pero ¿qué tan recomendable es comer tortillas de maíz a diario? En este artículo trataremos de dar un poco de luz sobre este tema, basándonos en lo que han señalado expertos en nutrición y salud sobre la alimentación y el consumo de las tortillas.

Tortillas de maíz

Para comenzar es importante hablar de las propiedades nutricionales de las tortillas de maíz. De acuerdo con la Universidad Veracruzana, la tortilla de maíz cumple con varios de los requerimientos nutricionales diarios para una persona, pues provee aproximadamente:

  • 45% de calorías
  • 39% de proteínas
  • 49% de calcio

Esto sin contar con que es un alimento rico en fibra, calcio y potasio, pero bajo en su aporte de grasa y sodio.

La tortilla que consumimos en México obtiene todas estas propiedades del maíz, un vegetal que se cocina con una técnica creada por los aztecas, quienes transmitieron sus conocimientos de generación en generación hasta la actualidad y que consiste en darle un tratamiento alcalino al maíz al hervirlo en agua con cal, al cual se le conoce como nixtamalización.

Después de este proceso el grano de maíz no sólo se pone más suave para su consumo, sino que aumenta la biodisponibilidad de vitaminas como la niacina, mejora la digestibilidad de las proteínas y aunque pierde otros nutrientes, en general, su calidad nutricional es mejor. Entonces, ¿por qué habría de ser un problema consumir tortillas de maíz?

Calorías y carbohidratos en una tortilla de maíz

Según lo que señalamos antes, las tortillas de maíz aportan 45 por ciento de calorías, aunque en algunas zonas pueden llegar a representar hasta el 70 por ciento de su consumo de calorías diarias.

Aunque cantidad de calorías varía mucho, los expertos señalan que en general, las tortillas de maíz aportan:

  • Tortillas de maíz nixtamalizado: 53 kcal
  • Tortillas de maíz amarillo: 64 kcal
  • Tortillas de maíz blanco: 67 kcal
  • Tortillas de maíz: 73 kcal
  • Tortillas de maíz azul o negro: 78 kcal

De este aporte, la mayoría de las calorías provenientes del consumo de una tortilla de maíz proviene de los carbohidratos, pero lo positivo es que son de absorción lenta, por lo que proveen de energía por más tiempo y sin picos de glucosa.

Además, como decíamos antes, las tortillas no son fuente de grasa o azúcares, a menos que sea una tortilla frita o se le añadan endulzantes, lo cual sí aumentaría su aporte calórico.

¿Hace daño comer tortillas de maíz todos los días?

La respuesta es no, comer tortillas de maíz todos los días no hace daño, pero hay que tomar en cuenta algunos detalles más.

Por un lado, los nutriólogos señalan que eliminar la tortilla de maíz de nuestra dieta diaria puede ser incluso peligroso, ya que representa una de las principales fuentes de energía de los mexicanos, además de que brinda proteínas y calcio que evitan varios problemas de salud.

Eliminar la tortilla de nuestra dieta para bajar de peso se ha vuelto en un mito que nos puede afectar, porque consumir tortilla de maíz ayuda a recuperar y producir tejido muscular, fortalece el sistema inmunológico y evita diversas enfermedades y afecciones óseas.

Es fuente de ácido fólico, vital para las mujeres embarazadas, previene de problemas cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, es saciante, ayuda a mejorar el tránsito intestinal y cuida los dientes, protegen la salud de la piel y del sistema nervioso.

El problema reside en dos grandes cuestiones: la cantidad que consumimos de tortillas y cómo las preparamos.

Los expertos recomiendan consumir un máximo de 5 tortillas de maíz al día para cada adulto saludable, y por supuesto, no freírla ni agregarle azúcares, pues esto podría dañar nuestra salud.