Con la comida sí se juega

¿Es verdad que solo la CARNE nos da PROTEÍNAS? Conoce mitos y verdades sobre la carne

Por miles de años el ser humano se ha alimentado con carne, pero qué tan cierto es lo que se dice sobre su consumo y la toxicidad
miércoles, 16 de marzo de 2022 · 19:15

No todo es completamente bueno o totalmente malo cuando se habla de alimentación, aunque existe comida que muchos aseguran, puede ser realmente dañina para el ser humano. Un ejemplo de esta afirmación es la carne, un alimento que por miles de años ha sido consumido sin cuestionarse acerca del impacto a nivel ambiental, pero tampoco los efectos nocivos que podría tener en las personas.

Por un lado están sus defensores, cuyo argumento principal es que aportan proteínas, un macronutriente esencial para los seres humanos que se constituye con una cadena de aminoácidos y que nos ayuda a reparar y generar células nuevas, incluyendo los tejidos, y que supuestamente, ningún vegetal puede ofrecernos. Pero, te has preguntado si es mito o verdad todo lo que se dice sobre la carne.

Para averiguarlo, te invitamos a checar este video y este artículo de "Con la comida sí se juega", donde te hablaremos sobre los mitos y verdades de la carne. Aprenderemos juntos si es verdad lo que se dice sobre su aporte de proteínas, si es verdad que contiene toxinas o si puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades. Recuerda que es importante romper con los mitos creados en torno a los alimentos.

Mitos y verdades de la carne

Mitos

Sólo la carne puede darte proteínas

Falso. La verdad es que, si bien la carne es una fuente importante de proteínas, no es la única. Existen semillas y legumbres que pueden proveerte las mismas proteínas que la carne y la realidad es que al reducir su consumo hasta podrías salir ganando, porque tan sólo el consumo de carne roja puede incrementar el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca.

Las proteínas de los frijoles, nueces y lentejas son más completas que la carne

Falso. Aunque nos duele aceptarlo, la verdad es que las proteínas vegetales, como las que contienen los frijoles, lentejas y nueces, son saludables, carecen de aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita para funcionar correctamente, según un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de medicina de los Estados Unidos.

Los humanos nacieron para comer carne

Falso. Aunque los ancestros de los animales, incluyendo a los mamíferos, se suponía que eran carnívoros, los humanos hemos respondido a las condiciones de nuestro alrededor. De hecho, la estructura de nuestros dientes demuestra que los humanos somos omnívoros o que podemos comer tanto animales, como plantas.

Verdades

Las plantas no contienen todas las proteínas y nutrientes que la carne

Cierto. La carne contiene nutrientes como la creatina, la vitamina D3 y los ácidos grasos Omega 3, el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA), que las plantas no. Por ello, quienes prescinden del consumo de carne tienen que tomar suplementos con estos nutrientes para no sufrir descompensaciones.

La carne contiene toxinas

Cierto. Desafortunadamente y de acuerdo con la PeTA, los productos animales que encontramos en los supermercados y mercados están cargados de bacterias, antibióticos, hormonas, dioxinas y una serie de otras toxinas que pueden causar problemas graves de salud en los seres humanos. Esto incluye la carne roja, de pollo y el pescado.

Incrementa el riesgo de padecer problemas cardiovasculares

Cierto. De acuerdo con diferentes estudios, el consumo de carne roja incrementa el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca. Sin embargo, otras investigaciones muestran que el problema reside en consumir carne procesada, no tanto con la no procesada. Pero, mientras son peras o manzanas, expertos recomiendan moderar su consumo.

Otras Noticias