Con la comida sí se juega

¿El JENGIBRE cura el COVID-19? Conoce los mitos y verdades del jengibre

¿Qué tanto sabes del jengibre? Acá te explicamos algunas verdades y mitos sobre este rizoma tan nutritivo
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 19:15

El jengibre es un rizoma originario del sur de Asia y aunque ha sido muy apreciado por los países de ese continente durante muchos años, actualmente lo es en todo el mundo por sus beneficios nutricionales, ya que posee propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, digestivas, combate las náuseas, el vómito y las enfermedades respiratorias, gracias en especial, al gingerol.

Por todos estos beneficios, se cree que el jengibre tiene la posibilidad de curar diversas enfermedades, incluso las más difíciles de combatir, como el cáncer o la Civid-19, para la que aún no hay cura. Sin embargo, estas afirmaciones están fundamentadas en varios dichos y algunas de ellas no son verdad, sino que se han convertido en mitos, mismos que hoy ponemos a prueba.

Acompáñanos a esta sección de “Con la comida sí se juega” para aprender más mitos y verdades acerca del jengibre. Descubre a nuestro lado si es lo mismo el jengibre seco que el fresco o si es tan eficaz para bajar de peso o mejorar la memoria como dicen, descubre qué afirmaciones son verdad y cuáles son mitos basados en creencias y mentiras repetidas y aprovéchalo en su totalidad.

Mitos y verdades del jengibre

Mitos

Cura el cáncer

Falso. De acuerdo con el National Cancer Institute, esta raíz sólo podría beneficiar al paciente en la prevención de los síntomas derivados de la quimioterapia, como náuseas y vómitos. Sin embargo, algunos especialistas no encuentran resultados concluyentes que apoyen su consumo.

Cura el Covid-19

Falso. El jengibre no cura el Covid-19. Tienes que seguir las indicaciones que te da tu médico. Sin embargo, tampoco es tan malo, ya que podría ayudar a despejarte la garganta y vías respiratorias, pero eso no significa que cure el virus.

Fresco es mucho mejor que seco

Falso. Aunque el proceso de deshidratación del jengibre disminuye el gingerol, uno de los nutrientes responsables de sus cualidades medicinales, también aumentan los niveles del compuesto shogaol, que se cree también tiene muchos beneficios para la salud.

Verdades

Ayuda a combatir la mala memoria

Cierto. Lo creas o no, hay estudios que revelan que su consumo constante ayuda a evitar el deterioro cognitivo de las personas de la tercera edad, gracias a que los antioxidantes que contiene inhiben las respuestas inflamatorias que ocurren en el cerebro.

Ayuda a desinflamar las vías respiratorias

Cierto. El jengibre es una raíz que cuando lo ingerimos puede ayudarnos a inhibir el crecimiento de diferentes tipos de bacterias. De hecho son varios los estudios que respaldan su uso contra la gingivitis, periodontitis y virus sincitial respiratorio.

Ayuda a bajar de peso

Cierto. De acuerdo con estudios recientes, el jengibre no sólo te ayuda a bajar tus niveles de colesterol, sino que su consumo también reduce significativamente tu peso y además te ayuda a regular tus niveles de glucosa en la sangre.