Con la comida sí se juega

¿Los buenos QUESOS son los madurados? Descubre mitos y verdades sobre éste lácteo

Si eres un amante de los quesos, checa estos mitos y verdades que te dejarán pensando sobre su consumo
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 19:15

Todos amamos los quesos, en quesadillas, gratinados en algún quisado, en la pizza, en tapas, en aperitivos, como el ingrediente principal de un pastel, desmoronado sobre una sopa, ¡en fin! Existen mil presentaciones para disfrutar de este rico lácteo, aunque poco sabemos de él y esto da pie a que existan muchos mitos a su alrededor, por ejemplo, que los buenos quesos son los que están más maduros.

Desde que estamos pequeños también nos dicen hasta el cansancio que comer queso nos ayuda a tener huesos más fuertes y dientes más sanos, o que los intolerantes a la lactosa no pueden consumir queso, entre muchos mitos más. ¿Sabes si alguno de estos es verdad o mentira? Te invitamos a que descubras junto a nosotros algunos dichos sobre este rico producto en "Con la comida sí se juega".

El queso era para los antiguos griegos "un regalo de los dioses" y sin duda, hoy sigue siendo una delicia poder disfrutarlos, porque además existe una inmensa variedad de estilos, sabores y presentaciones que pueden cambiar según la forma en la que se producen e incluso si se alteran con bacterias u hongos que no nos hacen daño. Si estás emocionado, te invitamos a checar esta cápsula y el artículo que preparamos para ti.

Mitos y verdades sobre los quesos

Mitos

Los buenos quesos son los madurados

Falso. De acuerdo con diferentes instituciones y expertos, para que un queso sea delicioso no necesariamente tiene que ser madurado, hay extraordinarios quesos frescos, como el queso crema o canasto, que son exquisitos y no son maduros.

Los intolerantes a la lactosa no pueden comer ningún queso

Falso. Aunque se trata de un alimento lácteo, lo cierto es que sí existen algunos quesos bajos en lactosa, como el parmesano, suizo o cheddar, que pueden consumir en moderadas cantidades aquellos que sean intolerantes a la lactosa.

Todos los quesos tienen mucha grasa

Falso. De hecho existen algunos quesos consentidos en las dietas alimenticias para bajar de peso. Algunos de ellos son: El queso cottage, mozarella o ricotta. El contenido de grasa depende del tipo de leche que se use para elaborarlos.

Verdades

Ayuda a mantener la salud dental

Cierto. Dado que el queso contiene una buena cantidad de calcio, el queso es una de las colaciones más saludables, que te puedes llevar a la boca. De hecho, algunos estudios sugieren que comer queso puede elevar el nivel de pH en la placa dental, ofreciendo protección contra la caries dental.

Te ayuda a tener huesos más fuertes

Cierto. Tu madre o abuelita no mentían. Cuando comes queso, le regalas a tu cuerpo calcio, magnesio, zinc y vitaminas A, D y K, que podrían contribuir a un desarrollo óseo saludable en niños y adultos jóvenes, así como la prevención de la osteoporosis.

Los quesos maduros tienen menos lactosa

Cierto. El queso se elabora agregando bacterias o ácido a la leche y separando la cuajada de queso que se forma a partir del suero. La lactosa de la leche, que se encuentra en el suero, se elimina cuando se hace el queso, mientras que los quesos que han madurado más contienen menor cantidad de lactosa.