Con la comida sí se juega

¿El VINAGRE de manzana es bueno para BAJAR de peso? Descubre mitos y verdades sobre este líquido

El vinagre de manzana no sólo sirve como aliño de ensaladas, pero tampoco es un líquido milagroso, descubre más acerca de él
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 19:15

El vinagre se define como un líquido miscible en agua, es decir, que es capaz de mezclarse, y que además se caracteriza por tener un sabor agrio proveniente de la fermentación acética del alcohol. Esta propiedad provoca no sólo ese aroma tan particular y penetrante del vinagre, sino que además es también una de las cualidades más importantes del líquido, pues promueve un ambiente con un pH muy ácido.

Por esta razón, el vinagre no sólo se utiliza y se disfruta en diferentes preparaciones culinarias, como en aliño de ensaladas, para hacer escabeches, marinados y encurtidos, para preparar salsas y aderezos como catsup, mayonesa, mostaza o salsas picantes, sino también como un ingrediente para limpiar las superficies, desinfectar los alimentos, cortar los malos olores o como remedio para diversas afecciones.

Hay quien asegura que su consumo, en especial el de vinagre de manzana, es excelente para bajar de peso, pero ¿qué tan cierto es esto? Quédate a averiguarlo en esta sección de "Con la comida sí se juega", donde podrás aprender junto con nosotros algunos mitos y verdades que se dicen sobre el vinagre de manzana, de modo que descubras los verdaderos beneficios de su consumo y uso en la cocina.

Mitos y verdades sobre el vinagre

Mitos

Ayuda a curar la diabetes

Falso. Aunque existen estudios que aseguran que sirve para curar este padecimiento -como un estudio donde 11 personas prediabéticas probaron el líquido y a los 30 o 60 minutos después de comer, sus niveles de azúcar disminuyeron- esto no es suficiente evidencia para asegurar que el vinagre cura la diabetes.

El vinagre de manzana es bueno para bajar de peso

Falso. Nos duele decirlo, pero de acuerdo con la ciencia, el vinagre de sidra de manzana no es tan efectivo para bajar de peso. Aunque es un alimento que en moderación puede tener muchos beneficios, estudios demostraron que no hay pérdida de peso significativa en quienes lo tomaron.

Si te lo tomas solo, cura el cáncer de esófago

Falso. Esto quizá lo hayamos escuchado algunas veces, pero no es cierto. Lo cierto es que de acuerdo con diversos estudios, ni el vinagre de sidra de manzana ni ningún otro es capaz de curar el cáncer de esófago, pues para llegar a esta conclusión, un grupo de personas se sometieron a este tratamiento y no mostraron mejoría significativa.

Verdades

Ayuda a bajar el colesterol

Cierto. De acuerdo con recientes estudios, el vinagre diluido que ingirió un grupo de personas para un estudio clínico, mostró en aquellos que padecían obesidad y un colesterol elevado una disminución significativa de sus niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Tiene propiedades antifúngicas

Cierto. El ácido acético del vinagre tiene un pH tan elevado, que puede deshacerse de casi cualquier hongo que afecten la piel o cavidades humanas que guarden humedad.

Ayuda a limpiar superficies

Cierto. Tanto el vinagre de sidra de manzana como el blanco tienen propiedades antibacterianas naturales, lo cual los hace excelentes elementos a la hora de limpiar. De hecho, está comprobado científicamente que se deshace de la mayoría de las bacterias.