Dieta saludable

7 razones poderosas y nutrimentales para incluir las moras azules a tu alimentación

Muchas son las frutas que pueden regalarle diversos nutrientes, pero las moras deberían de tener un lugar privilegiado
martes, 15 de marzo de 2022 · 09:30

Todos amamos comer, pero cuando se trata de nutrición, es cuando la marrana tuerce el rabo, dirían por ahí, porque entonces todo parece volverse difícil, poco apetecible y hasta menos divertido que lo que normalmente acostumbramos a comer, especialmente si somos del clan que aman las hamburguesas, papas fritas y frituras en general o alimentos grasosos. Sí, es complicado pensar que un puñado de frutas pueden ser tu botanita o colación, pero es posible. 

Una vez que decidiste aceptar el reto de comer saludable, lo que sigue es agarrarle el gusto a todas esas frutas que tú jurabas que sólo iban en los pasteles, cocteles o prácticamente cualquier postre. Y es que aunque son ingredientes elementales de los jarabes, mermeladas y demás en el ámbito repostero, consumirlas al natural es mucho más saludable y recomendable, para aprovechar  todas sus propiedades. 

Muchas son las frutas que pueden regalarle diversos nutrientes y en general vitaminas y minerales a tu cuerpo, pero cuando se trata de frutos del bosque, deberían de iluminarse nuestros ojitos, porque la mayoría de todos ellos tienen una gran cantidad de antioxidantes, que pueden regalarnos varios beneficios, pero como los más populares son los arándanos, las cerezas y hasta las frambuesas, hoy te diremos por qué las moras azules no sólo son eso en lo que se convierte Violeta en 'Charlie y la fábrica de chocolates'. Son mucho más nutritivas y buenas para tu organismo. 

1. Mejoran tu salud cardiovascular

Debido a que contienen antocianinas, con acción antioxidante y antiinflamatoria, las moras son grandes aliadas para la salud cardiovascular, pues además aportan una cantidad significativa de hierro, un compuesto esencial para la producción de hemoglobina en la sangre y gracias a esto incrementa la capacidad para transportar el oxígeno hacia las células del cuerpo. Sin olvidar que son aliadas perfectas para controlar la presión arterial, debido al potasio que contienen. 

2. Son una bomba de vitaminas

Como la mayoría de las frutas, esta no sólo contiene fibra y minerales, también un montón de vitaminas, como la C, K, A, niacina riboflavina, B6 y E. Todas ellas ayudan a tu organismo a mejorar diferentes procesos, que pueden ir desde el fortalecimiento del sistema inmune hasta la mejora del sistema digestivo. Por esta razón, las moras siempre deberían de ocupar un lugar importante en tu refri o frutero. 

3. Reducen el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares

Gracias a que contienen un antioxidante conocido como resveratrol, esta fruta también puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer un derrame cerebral, que sería el principal agente para evitar el daño en el sistema vascular, debido a que fortalece el sistema cardiovascular, como ya te explicamos en un punto pasado. 

Como buenos frutos del bosque, ayudan a mejorar tu salud. Foto: Unsplash

4. Mejoran la digestión

Gracias a que aportan fibra y nutrientes como la vitamina K, vitamina B6, niacina o riboflavina, las moras azules pueden mejorar tu proceso digestivo, porque favorecen la descomposición de los alimentos difíciles de digerir, como las proteínas, las grasas y los carbohidratos.

5. Fortalecen el sistema inmunitario

Gracias a su contenido de vitamina C y otros antioxidantes, ayudan a fortalecer las defensas del organismo para prevenir enfermedades e infecciones.

6. Mejoran los procesos cognitivos

Gracias a sus antioxidantes, permiten mantener la función cerebral y mejoran la memoria.

7. Te quitan el dolor muscular

Las moras pueden reducir el daño muscular después de realizar ejercicio extenuante.