Con la comida sí se juega

¿Comer NUECES ayuda a la memoria? Descubre mitos y verdades de los frutos secos

¿Qué tanto sabes de las nueces? En esta ocasión te compartimos algunos mitos y verdades que te dejarán pensando
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 19:15

Las comemos como botanas, las usamos para complementar las ensaladas, aderezar postres o en batidos, y aunque últimamente se escucha mucho de sus beneficios para la salud, existen aún muchas dudas sobre el consumo y las ventajas que tiene comer nueces, ya que algunos aseguran que ayudan a bajar de peso o a mejorar la memoria, pero otros dicen que en realidad pueden hacerte ganar kilos o subirte la presión.

Estos son sólo algunos de los mitos y verdades que existen alrededor de las nueces, pero muchos de los dichos elaborados respecto a estos frutos secos surgen del desconocimiento de sus propiedades nutricionales y el hecho de que no se saben consumir adecuadamente, pues el consejo de los especialistas en la salud es que no se supere de los 35 gramos al día, pero comerlas de forma regular.

Si te estás preguntando por qué, se debe a que uno de sus aportes nutricionales más destacados son los Omega 3, unos ácidos grasos saludables de los que te hablaremos en esta sección, y que al final, pueden ayudarte siempre que no abuses del mismo. Quédate y checa algunos mitos y verdades de las nueces y descubre con nosotros más acerca de los frutos secos en "Con la comida sí se juega".

Mitos y verdades sobre las nueces

Mitos

Pueden subirte la presión

Falso. La nuez tiene ácidos grasos que ayudan a mantener bajo control la presión sanguínea. De hecho, de acuerdo con recientes estudios, la nuez está asociada con presión arterial más baja y además, te ayuda a controlar los niveles de colesterol.

Te hacen subir de peso

Falso. Algunas evidencias científicas sugieren que el consumo de nueces pueden ayudarte a quemar calorías, sobre todo después de cada comida. De hecho te ayudan a bajar de peso y las suelen recomendar mucho en las dietas.

No tienen muchos nutrientes

Falso. De hecho las nueces tienen un montón de nutrientes, como los antioxidantes y ácidos grasos que ayudan a controlar tus niveles de colesterol, de presión sanguínea y de paso, hasta ayudan a mejorar tu proceso digestivo. Todo esto sólo se logra con varios de sus fitonutrientes.

Verdades

Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares

Cierto. De acuerdo con diversos estudios, gracias a los antioxidantes y ácidos grasos que contienen, las nueces son capaces de reducir la probabilidad de que padezcas alguna enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, consumirlas es una buena idea para evitar cualquiera de estos padecimientos.

Te ayuda a controlar tus niveles de colesterol

Cierto. Varios estudios señalan que consumir nueces de forma regular, puede ayudarte a reducir el colesterol "malo" (LDL) y también los niveles de los triglicéridos en la sangre. Esto se debe a los ácidos grasos Omega 3 que contienen.

Tiene muchas calorías

Cierto. Las nueces son un fruto seco alto en calorías, pero de acuerdo con diferentes estudios científicos, esto no quiere decir que te hagan subir de peso. Por el contrario: mejoran la absorción de diferentes nutrientes gracias a los ácidos grasos Omega 3, proveen de más energía y protegen de enfermedades cardiovasculares.